Política

La protesta agropecuaria llegó a la Casa Gris y Binner recibió a los productores

Los productores agropecuarios santafesinos participan de la protesta que se realiza en todo el interior del país. Esta mañana se reunieron frente a la Casa Gris y luego fueron recibidos por el gobernador Hermes Binner a quién le entregaron un petitorio. Un manifestante  de Llambi Campbell comentó que “el sector agrario viene bastante golpeado desde el 11 de marzo y el sector lechero y el ganadero no pueden sostenerse".

Miércoles 10 de Diciembre de 2008

Productores autoconvocados de la provincia de Santa Fe se concentraron esta mañana en la sede de Sociedad Rural y marcharon a bordo de autos y camionetas por calle Urquiza hasta Gral. López, para arribar a plaza 25 de Mayo. Allí, frente a Casa de Gobierno, concretaron un acto en el cual dieron lectura a un documento elaborado con anterioridad. Una vez concluida la formalidad, un grupo de referentes ingresó al Palacio donde entregarán el petitorio al Gobernador Hermes Binner, quien se había comprometido a recibirlos.

Tal como lo había confirmado hace dos semanas en diálogo con la emisora santafesina LT10 el titular de Federación Agraria Argentina de Gualeguaychú, Alfredo De Angeli, productores agropecuarios de toda la provincia se movilizaron hoy a nuestra capital para reclamar que el gobierno se ponga al frente de los reclamos del sector.

“Los santafesinos le pedirán al gobernador que se ponga al frente de los reclamos, lo mismo haremos en Entre Ríos con (Sergio) Urribari y en Córdoba con (Ricardo) Schiaretti. En tanto, la gente de la provincia de Buenos Aires prepara una movilización hacia La Plata” añadió. No obstante, aclaró que “no está previsto ningún corte” en la normal circulación del tránsito.

En la presente jornada, gran cantidad de autoconvocados de varias localidades santafesinas arribaron a pie y en diversos vehículos para reunirse y emprender la marcha a la Casa Gris. Los manifestantes se concentraron en la sede de la Sociedad Rural donde redactaron y rubricaron un documento de ocho puntos que le entregarán al primer mandatario provincial, Dr. Hermes Juan Binner.

Entre otras cosas, el pedido plantea “la preocupación por la situación del sector”, en base al plan recientemente aplicado por el Gobierno Nacional”; la “retracción que se observa en la venta de productos industriales”; “la baja del 50% en el precio de cereales y oleaginosas”; “la reducción de trabajo que registra el transporte de cargas” y “la desaceleración brusca de la actividad económica”. Para revertir esa situación se “propone la eliminación total de las retenciones, asistencia a las empresas para que mantengan sus fuentes laborales, créditos con tasas razonables, apertura de las exportaciones, implementación de plan ganadero, efectivizar el federalismo”, etc.

Hugo Cometto, uno de los manifestantes oriundo de Llambi Campbell, comentó que “el sector agrario viene bastante golpeado desde el 11 de marzo, el sector lechero y el ganadero no pueden sostenerse, y a esto se suma la construcción y el comercio”. Por ese motivo comunicó que se solicitará a las autoridades del Ejecutivo “que se pongan al frente porque la provincia está totalmente parada: se han perdido cosechas y se ha muerto ganado por la sequía, entonces necesitamos un auxilio como cualquier otro sector productivo porque el campo brindó el auxilio al Gobierno cuando lo necesitó”.

Por su parte el propio Binner cumplió con su palabra empeñada días atrás cuando se conoció la realización de la marcha. En esa oportunidad, había confirmado que iba a recibir a la comitiva para discutir la situación en la que se encuentra el sector y buscar soluciones que estén a su alcance.

“El campo es muy importante para la provincia. Es la economía que podemos llamar la vía maestra de la provincia” argumentó el jefe del Ejecutivo. Asimismo agregó que Santa Fe “apoyará todos los reclamos que signifiquen mejorar la situación del país” ya que “el campo jugó el mayor rol para salir de la crisis profunda que vivimos los argentinos”.

Ayer, día en que quedó firme la medida a realizarse hoy, De Ángeli ratificó que si en febrero “esto no se arregla, se va a ir endureciendo la protesta”. Asimismo negó que la intención de los productores sea volver al lockout “pero tampoco vamos a dudar el día que tengamos que ir” avisó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario