Paro nacional

La protesta abrió el lunes con un masivo acto en Gobernación

Tras una imponente movilización, se reclamó contra el ajuste nacional y hubo pedidos al gobierno provincial para que reabra la paritaria.

Miércoles 26 de Septiembre de 2018

Consignas a favor de la unidad popular, la lucha en la calle y un llamado a la clase política para resistir el proyecto de presupuesto 2019. Ese fue el tono de la multitudinaria movilización que realizaron el lunes los movimientos sociales, la CTA-Autónoma y sindicatos moyanistas como Recolectores y Dragado y Balizamiento, integrantes de la Multisectorial 21 F. También hubo dardos al gobierno provincial, a quienes los docentes y estatales presentes le reclamaron que reabra la paritaria.

En la movilización que abrió la jornada de protesta de 36 horas que un conjunto de centrales sindicales y gremios lanzaron en paralelo al paro nacional de la CGT, más de 10 mil personas marcharon desde la plaza 25 de Mayo hasta la plaza San Martín. Un mosaico de organizaciones muy diverso convergió en la protesta. Los movimientos sociales nucleados en la CCC, Barrios de Pie, Ctep y FOL marcharon junto a los recolectores de Marcelo Andrada y los trabajadores de Dragado y Balizamiento. Algunos de estos sectores conforman la Multisectorial 21-F, creada tras el acto que en febrero pasado tuvo como protagonista a Hugo Moyano. También participaron la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, que conduce Gustavo Teres, con los docentes y estatales rosarinos a la cabeza, los docentes y estudiantes universitarios, los profesionales de la salud y los infaltables aceiteros de Rosario, presentes en cada lucha; así como el Movimiento Evita y partidos de izquierda.

"Estamos muy contentos por la unidad que hemos conseguido, es la unidad posible y es una unidad generosa", remarcó Teres, para quien "más allá de las discusiones de las centrales sindicales, lo que no se negocia es la unidad en la calle, con los trabajadores".

La calle, la convergencia de luchas, la masificación de la protesta fue central en el discurso que acompañó la movilización. "Es emocionante ver esta plaza tan diversa", dijo Eduardo Delmonte, líder de la CCC local. Edgardo Arrieta, de Dragado y Balizamiento, celebró ese accionar conjunto y advirtió: "A partir de este paro, y aunque el gobierno no nos escuche, vamos a estar todos los días en lucha".

Andrada fue duro con la cúpula sindical. "Hay dirigentes que no entienden el mensaje de la calle y siguen escondidos debajo de sus sillones; los invitamos a que salgan y se sumen a la lucha".

Raúl Daz, referente de ATE Rosario, lo sintetizó: "Estamos acá para decirle a Macri que basta de despidos, de pobreza y de ajuste".

La batalla inmediata es el presupuesto 2019, que viene un fuerte ajuste de casi 400 millones de pesos, en gastos de capital y transferencias a provincias para servicios esenciales.

"La deuda se lleva más que el presupuesto de salud", criticó María Fernanda Vorobiof, de Siprus, y denunció como "una acción criminal" el recorte de partidas claves en áreas sanitarias. Laura Ferrer Varela, de Coad, llamó a repetir la movilización realizada en defensa de la universidad pública, en el nuevo espacio de disputa contra los recortes en el área salud.

"Hay que reclamar a los políticos que resistan este presupuesto de ajuste", enfatizó Arrieta. Teres les habló a los legisladores nacionales por Santa Fe: "Este presupuesto no debe pasar, les va la vida en ello a los jubilados, a los trabajadores a los discapacitados que sufren los recortes de programas oficiales".

También emplazó al gobierno de la provincia a "diferenciarse del ajuste nacional con hechos concretos". El punto ahí es reabrir la paritaria con los empleados públicos provinciales.

Desde la movilización, gremios y organizaciones sociales interpelan a la política. Así lo dijo Miguel Aranda, del FOL: "Este reclamo es también para la política". Para Mónica Crespo, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, "se trata de estar en la calle, las calles son nuestras". Manuel Leiva, secretario general de la FUR, pidió la unidad de trabajadores y estudiantes. Alejandra Fedele, de la Ctep, reclamó profundizar la lucha unitaria mientras que Gabriel Báez, de Barrios de Pie, cargó contra este gobierno "que sólo vino a llenarse los bolsillos".

Con una masiva concurrencia, los organizadores dieron por iniciada la protesta que continuó con el paro nacional. Dijo la titular del Siprus: "Esta es parte de la ola que queremos construir, que hiervan las calles de trabajadores".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario