Política

La presidenta se mantuvo en silencio tras el resultado electoral

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo por unas horas en la Rosada y viajó a Santa Cruz. Rossi pidió humildad y apertura de cara a la segunda vuelta.

Martes 27 de Octubre de 2015

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo ayer un hermético silencio sobre las elecciones que determinaron un ballottage entre Daniel Scioli y Mauricio Macri el próximo 22 de noviembre, y viajó a la provincia de Santa Cruz al cumplirse hoy el 5º aniversario de la muerte de su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner.

Mientras la Casa Rosada permaneció durante toda la jornada casi desierta, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ministro de Defensa Agustín Rossi fueron los únicos funcionarios que se refirieron al sorpresivo resultado electoral en el que el oficialista FpV perdió la provincia de Buenos Aires y obtuvo una paridad a nivel nacional con la alianza Cambiemos.

Al ingresar a la Casa de Gobierno, Aníbal Fernández aclaró: "Yo no doy por sentado que ganó" Mauricio Macri, pues el resultado "deja a las claras que tiene que haber ballottage", al tiempo que dejó abierta la posibilidad de "dar un paso al costado" de la actividad política, tras ser derrotado como candidato a gobernador bonaerense por la candidata de Cambiemos, María Eugenia Vidal (ver página 12).

Fernández afirmó que las elecciones generales celebradas el domingo "fueron transparentes, sin ninguna cosa extraña", y manifestó que "el punto de vista nacional hay una diferencia de 608 mil votos más o menos, que representa el 2,49 por ciento lo cual deja a las claras que tiene que haber ballottage; yo no doy por sentado que ganó (Macri), yo voy a trabajar para que gane Daniel Scioli" en segunda vuelta.

Sostuvo finalmente que "los resultados hay que mirarlos con prudencia, con el detenimiento del caso" para realizar un análisis más profundo.

Humildad. Por su parte, Agustín Rossi EM_DASHlegislador electo al Parlamento del MercosurEM_DASH llamó a los kirchneristas a "ser humildes" de cara al ballottage, para lo cual pidió hacer una "fuerte convocatoria" a los "progresistas de todo el país para que acompañen a Daniel Scioli" frente a un rival al que definió como "genéticamente antiperonista".

"Más allá de que Macri inaugure 200 monumentos de Perón va a ser un dirigente claramente antiperonista", acotó el ministro.

Interrogado sobre si el kirchnerismo dio a la sociedad una imagen de desunión interna, Rossi respondió: "No tengo esa valoración", y explicó que "somos un movimiento amplio. Un movimiento en donde existen afinidades, miradas, no creo que ello haya tenido alguna cuestión sobre un resultado electoral".

En ese marco, el funcionario ratificó que "Daniel Scioli es el candidato de todos; es el que apoya la presidenta".

Rossi estimó que el candidato de Cambiemos "ha navegado durante toda la campaña cobijado en lugares comunes y en respuestas con frases hechas. Que diga claramente qué piensa hacer con los fondos buitre, que asuma compromisos sobre las políticas de inclusión social o no, que diga qué va a hacer con las empresas que han sido recuperadas o reestatizadas".

Generosos. Rossi sostuvo que los kirchneristas tienen que "ser generosos, ser amplios, ser humildes" en la convocatoria, que apunte al massismo y a sectores progresistas, ya que aseguró que "en ese marco las posibilidades de que Scioli sea presidente el 22 de noviembre están absolutamente intactas".

"Todo aquel que se sienta progresista y que tenga una mirada positiva sobre lo que significa la inclusión de derechos, la ampliación de derechos, sobre lo que significa la política de derechos humanos me parece que tenemos que abrir los brazos y hacer una fuerte convocatoria para que nos acompañen", manifestó.

Por su parte, un hermético silencio mantuvo el secretario Legal y Técnica de la Presidencia y candidato a vicepresidente del FpV, Carlos Zannini, quien se mostró al mediodía en una conferencia de prensa junto a Scioli en un hotel céntrico, pero no asistió a su despacho en la Casa Rosada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS