Política

La presidenta llamó al diálogo y prometió una reforma política

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó al "más amplio diálogo con todos los sectores de la vida nacional" en áreas como economía, democracia y sociedad, e impulsó una "profunda reforma política", que contemple la elección de los candidatos a través de un sistema de internas abiertas.

Viernes 10 de Julio de 2009

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó al "más amplio diálogo con todos los sectores de la vida nacional" en áreas como economía, democracia y sociedad, e impulsó una "profunda reforma política", que contemple la elección de los candidatos a través de un sistema de internas abiertas.

El llamado de la presidenta tuvo lugar ayer durante el festejo por el 193º aniversario de la Declaración de la Independencia en la ciudad de Tucumán y se interpretó como una respuesta a los sucesivos reclamos desde distintos sectores de la sociedad que exigieron un cambio de actitud tras la derrota electoral del oficialismo.

Todos juntos. Según explicó durante su discurso en la Casa de Gobierno provincial, su intención es "sentar a una mesa" a representantes del sector financiero, de la energía, de los prestadores de servicios públicos, del campo y de los trabajadores, para "lograr el bienestar del conjunto de la sociedad y no la prevalencia de los intereses de un sector".

El mensaje de la jefa del Estado llegó a solo once días de los comicios legislativos y se produce luego de una renovación en el gabinete nacional que buscó oxigenar a su equipo de trabajo para enfrentar los próximos dos años, en los que ya no será mayoría en el Congreso.

Por eso, sostuvo que es "imprescindible que nos aboquemos absolutamente todos a un diálogo serio, constructivo, responsable y realizable" y marcó la "obligación de todos a actuar con muchísima responsabilidad".

En un segundo tramo de su alocución, Cristina Kirchner también propuso discutir una "profunda reforma política" y, para ello, volvió a convocar a "todos los sectores" a involucrarse en el tema porque, según anticipó, el proyecto será remitido al Congreso nacional.

Discusión. A su criterio, resulta "necesario discutir a fondo el sistema de representación de los partidos políticos y no solamente dejarlos en el marco de las elecciones internas" e implementar un sistema de "doble turno electivo de elecciones primarias" similar al de la provincia de Santa Fe (ver aparte).

Este proyecto ya fue presentado cuando fue senadora por la provincia de Buenos Aires, recordó la presidenta, pero precisó que no obtuvo "las mayorías y los consensos necesarios" para poder aprobar la iniciativa en su momento y, en cambio, ahora "estamos en otra etapa donde todos queremos realmente un nuevo protagonismo de los partidos políticos".

La oposición recibió con beneplácito las palabras que envió la mandataria desde Tucumán, y resaltó que se trataba de una exigencia que se estaba realizando al oficialismo desde hace ya un tiempo.

En ese sentido, hubo una coincidencia entre radicales, macristas, representantes de la Coalición Cívica y del sindicalismo, sobre lo oportuno que resultó el llamado, pero también pidieron más precisiones sobre quiénes serán los convocados y qué temas se tratarán.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS