Política

La presidenta elogió el camino de la paz en el conflicto con Uruguay

Cristina Fernández respondió los dichos de Tabaré Vázquez, quien había hablado de conflicto bélico El mandatario uruguayo, José Mujica, consideró "digna" y "simpática" la causa de los asambleístas

Miércoles 19 de Octubre de 2011

La presidenta Cristina Fernández elogió ayer el camino del "derecho internacional" y de "paz" elegido por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner para afrontar el conflicto por la construcción de la pastera Botnia en Uruguay.

"En el 2006 él anunciaba a los argentinos y al mundo que Argentina iba a hacer honor a su compromiso, a los tratados internacionales y a su tradición de país pacífico, y anunció que enviaría la causa a La Haya para que el derecho internacional, que es lo único que debe regir entre todos los países del mundo, encaminara la situación", afirmó la mandataria.

La jefa del Estado lo expresó al encabezar ayer el acto por la celebración del 228º aniversario de la fundación de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, donde agregó: "Siempre lo trataron (a Kirchner) como una persona destemplada, y miren lo que pasa al cabo de la historia".

Las declaraciones de la mandataria argentina se producen días después de que el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez revelara haber evaluado la hipótesis de un conflicto bélico con Argentina a partir de la disputa por la instalación de la pastera, y confesó que llegó a pedir ayuda al entonces presidente de los Estados Unidos George W. Bush.

En su discurso, la jefa de Estado expresó su "orgullo" porque el ex presidente Kirchner "siempre confió en el derecho y en América del Sur para resolver pacíficamente sus conflictos, y pudimos hacerlo".

"Que el presidente Pepe Mujica y todos los uruguayos tengan la tranquilidad de que nadie puede confundir a esta presidenta, y mucho menos a los argentinos, que somos hombres y mujeres de paz, que cada vez que ha habido un problema en la región, está la Unasur como testimonio vivo de cómo resolvimos las diferencias", sostuvo.

Recordó asimismo que la última gestión de Kirchner como secretario general de la Unasur "fue unir a los mandatarios de Colombia y Venezuela y lograr una misión de paz en momentos de mucha tensión para la región".

"Quiero acordarme de él, y de la memoria de ese dirigente sin par que ha tenido la Argentina en las últimas décadas. Siento que él nos está acompañando, porque llevó el barco a buen puerto y eso es ser realmente un buen gobernante: superar los conflictos y no profundizarlos", concluyó.

"Digna y simpática". En tanto, el presidente de Uruguay, José Mujica, sostuvo que la relación entre su país y la Argentina "anda muy bien" y calificó a la causa de los ambientalistas de Gualeguaychú que se oponen al funcionamiento de la planta papelera UPM (ex Botnia), en Fray Bentos, como "digna y simpática".

"Uruguay tiene que estar necesariamente bien con los vecinos, porque los países no se mudan y de los vecinos se precisa a veces más que de los familiares", indicó Mujica, según publicaron ayer diarios del país limítrofe.

El domingo último los ambientalistas se concentraron en la emblemática ruta 136, en cercanías del puente internacional Libertador General San Martín, en repudió a las declaraciones de Vázquez.

Sobre esa manifestación, el presidente uruguayo -con ironía- consideró que los asambleístas "se tienen que entretener en algo".

"Pero no son gente mala. Son militantes. Y la causa que levantaron es una causa simpática", recalcó el jefe del Estado uruguayo.

En otro orden, auguró un triunfo electoral de la presidenta Cristina Fernández para lograr su segundo mandato en los comicios generales del próximo domingo, aunque explicó que la reelección no es el camino para un país como Uruguay.

"Argentina tendrá presidenta por un buen rato", analizó el mandatario oriental, quien añadió que en el caso de su país "de ninguna manera" apoya un proyecto reeleccionista

Mujica subrayó: "Toda mi vida fui antirreeleccionista, y lo sigo siendo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario