Política

La presidenta acusó al primer ministro británico de "increpar" a Timerman

Cristina Fernández aseveró que Cameron trató de “forma maleducada” al canciller argentino durante la reunión de mandatarios de la Unión Europea y la Celac que se desarrolla en Bruselas.

Miércoles 10 de Junio de 2015

La presidenta Cristina Fernández acusó hoy al primer ministro británico, David Cameron, de haber “increpado” de “forma maleducada” al canciller argentino Héctor Timerman durante la reunión de mandatarios de la Unión Europea y la Celac que se desarrolla en Bruselas y reclamó a Gran Bretaña sentarse a “dialogar por la cuestión soberanía en las Islas Malvinas” bajo el “paraguas de las naciones Unidas”.

“Hoy tiene lugar en Bruselas la reunión entre la UE y la Celac y allí nuestro canciller reclamó una vez más, el dialogo y fundamentalmente el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que instan al diálogo entre ambos países, sobre la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas”, señaló la presidenta durante un acto en el que inauguró un “Faro contra el Colonialismo” en el Museo de las Islas Malvinas (ex Esma) en esta capital.

En ese marco, advirtió que Timerman “fue respondido en forma airada por el primer ministro ingles, luego de que ya había hecho uso de la palabra” a lo que calificó como “un hecho inusual”, y resaltó: “en forma muy airada, casi maleducadamente, increpó a nuestro ministro, que solamente había pedido que se respetara la carta de Naciones Unidas”.

La presidenta salió así al cruce del discurso de Cameron en la reunión de la UE-Celac y anunció que el gobierno argentino seguirá reclamando por el cumplimiento de las resoluciones de la ONU “en cada uno de los foros internacionales”.

Fernández de Kirchner se quejó porque “algunas resoluciones (de la ONU) tienen más fuerza cuando obligan a los (países) débiles y algunas resoluciones tienen menos fuerza, cuando obligan a los (países) poderosos”.

Durante un discurso difundido por la Cadena Nacional número 23, en conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y espacios marítimos adyacentes, la presidenta volvió a cuestionar “el colonialismo” y la política de Gran Bretaña.

“Todavía dicen que se sienten amenazados” por Argentina “cuando la única arma que tenemos y a la que nunca vamos a renunciar, jamás, es a la palabra y el reclamo”, resaltó.

Advirtió que “la palabra de Argentina estará en cada uno de los foros internacionales, todo el tiempo, porque siempre va a haber patriotas que crean que vale la pena luchar por la memoria de los que dieron la vida por la Patria”.

Acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, los gobernadores Eduardo Fellner (Jujuy) y Martín Buzzi (Chubut), ministros e intendentes bonaerenses, la presidenta afirmó: “a quienes ocupan ilegalmente nuestras islas y explotan ilegalmente nuestros recursos, quiero convocarlos una vez más al diálogo bajo paraguas de Naciones Unidas”.

El acto que tuvo por objeto, conmemorar el Día la Afirmación de los Derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, en memoria del 10 de junio de 1829, cuando se creó la primer Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS