Política

La política santafesina entró en etapa de definiciones

A un mes del cierre de listas paras las Paso, los principales casilleros comienzan a llenarse, aunque restan definir postulaciones clave.

Miércoles 23 de Enero de 2019

A un mes del cierre de listas paras las elecciones primarias (Paso) provinciales, previsto para el 22 de febrero próximo, los principales casilleros comienzan a llenarse de precandidatos, aunque restan definir postulaciones clave para las aspiraciones oficialistas y opositoras. Por eso, los 30 días por venir depararán negociaciones contrarreloj que elevarán la sensación térmica del verano santafesino.


De cara a la puja por la Casa Gris, el Frente Progresista (FPCyS) luce encolumnado detrás de la precandidatura de Antonio Bonfatti. Todavía se desconoce el nombre de su compañera/o de fórmula (la preferencia apunta a la UCR aliada al socialismo, con representación del centro-norte provincial), al tiempo que el mandatario santafesino, Miguel Lifschitz, ya dijo que aguardará hasta el 21 de febrero para definir si encabeza la lista de postulantes a la Cámara de Diputados (rol decisivo a la hora de traccionar votos).

Que Lifschitz se anote en esa carrera dependerá también de cómo avance la búsqueda de un acuerdo nacional con sectores del peronismo, el radicalismo y el progresismo para construir una alternativa que rompa la polarización entre el macrismo y el kirchnerismo. Pero dio un indicio al deslizar, días atrás, que no vería con malos ojos impulsar la reforma de la Constitución santafesina desde adentro de la Cámara baja.

En el PJ, en tanto, una primaria entre los ya lanzados Omar Perotti, María Eugenia Bielsa y Marcos Cleri potenciará las posibilidades de que esa fuerza gane, al menos, las primarias. Resta saber si Marilín Sacnun y Leandro Busatto (más proclive a la unidad) acrecentarán el menú peronista. Otros interrogantes a develar a la brevedad: los compañeros/as de fórmula, además de las nóminas de aspirantes a diputado.

En Cambiemos, paralelamente, se viven días de frenesí: al reciente lanzamiento de la precandidatura a gobernador del radical José Corral se sumó, el lunes pasado, la ratificación de Federico Angelini (macrista paladar negro) de que irá por la Gobernación.

Tras el anuncio, el intendente de Santa Fe pidió la unidad. Pero el titular del PRO provincial consideró "difícil" esa instancia. Como si fuera poco, la jefa de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, instaló a Mario Barletta (actual embajador argentino en Uruguay) como eventual precandidato. Y, más silencioso, otea el escenario el diputado nacional Lucas Incicco.

Otro frente de batalla

Respecto de la disputa por la Municipalidad de Rosario, el oficialismo juega sus fichas más fuertes a Verónica Irizar. La interna que vendrá será picante: su rival directo, también par de bancada en el Palacio Vasallo, es Pablo Javkin. Y tendrá el plus que implica imprimirle nuevos aires a una gestión que suma décadas en la ciudad. A su vez, el senador provincial Miguel Cappiello sigue auscultando el panorama.

En la vereda justicialista se recorta como favorito Roberto Sukerman. Aunque la búsqueda de figuras que aumenten el peso específico del PJ continuaba centrada en Alejandro Grandinetti (Frente Renovador, FR) o Ciudad Futura.

Las miradas de Cambiemos, en tanto, siguen posadas en un silencioso —al menos en esta fase— Roy López Molina. Aunque en los últimos días irrumpió en escena Jorge Boasso.

En diciembre, Lifschitz firmó el decreto que reglamenta el calendario electoral de la provincia para 2019. De ese modo, los santafesinos votarán en las Paso el 28 de abril, mientras que las generales se realizarán el 16 de junio.

Antes de la rúbrica ya había quedado en claro que la provincia desdoblaría sus elecciones de las nacionales, que tenían fecha confirmada: 11 de agosto las primarias y 27 de octubre las generales (en caso de una segunda vuelta, se harán el 24 de noviembre).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});