Política

La polítia se reúne en defensa de la boleta única en Santa Fe

Legisladores y concejales, en contra del proyecto que reestablece el sistema de lemas. Ratificaron que no hay que volver atrás en materia electoral. 

Miércoles 05 de Diciembre de 2012

Dirigentes jóvenes que ocupan cargos _de diferentes partidos políticos_ se manifestaron en defensa de la boleta única y salieron al cruce del proyecto presentado en la Cámara baja por el diputado del PJ Héctor Acuña, quien planteó el regreso de los lemas. Pablo Javkin (CC-AR Maximiliano Pullaro (UCR), Federico Angelini (Unión PRO), Ariel Bermúdez (CC-ARI), María Eugenia Schmuck (UCR), Roy López Molina (Unión-PRO) y Carlos Dolce (PS) pidieron no volver atrás en materia electoral.

Expresaron que, mediante el encuentro, buscan demostrar que hay una voluntad mayoritaria de defender la boleta única "y no retroceder a un sistema tramposo como la ley de lemas. Pertenecemos a distintos partidos políticos y queremos pronunciarnos juntos en contra de los intentos de eliminar la boleta única, queremos reafirmar el camino que puso a nuestra provincia a la vanguardia en el país, con la implementación de las primarias abiertas y obligatorias, y la boleta única", sostuvieron en una conferencia informativa en el bar El Cairo.

El diputado provincial Pullaro sostuvo: "Hay que defender la boleta única y decir con toda claridad que la ley de lemas es un sistema tramposo que desvirtúa la voluntad popular y le traslada a la gente las incapacidades de la política". Por su parte, la concejala Schmuck, indicó que "en los proceso electorales la única incertidumbre tienen que ser los resultados, se deben garantizar reglas de juego claras y parte de esas reglas de juego, es la boleta única, no podemos cambiar de sistema electoral de acuerdo a la coyuntura. Debería haber incluso, una fecha fija de elecciones".

Seguidamente, Angelini, diputado provincial por Unión PRO, expresó que "resulta grosero e inapropiado estar toqueteando la forma de elecciones ante cada turno de comicios y no tiene el más mínimo asidero plantear un tardío retorno al sistema de ley de lemas que cumplió un ciclo en la provincia de Santa Fe". En la misma línea, el concejal López Molina, al referirse a la ley de lemas explicó: "Es sabido el abuso que la mayoría de los partidos políticos llevaron adelante con esa forma de votación, por eso, resulta incoherente volver a utilizarlo para elegir a los representantes del pueblo santafesino".

A su turno, Javkin, autor de la boleta única y secretario general de la CC-ARI nacional afirmó: "Es muy saludable que desde distintos partidos políticos se pronuncien a favor de la boleta única y hagan explícito su rechazo a la vuelta a la ley de lemas. Quedan dudas del carácter individual de la presentación, que esgrime el autor del proyecto que propone volver a la ley de lemas, por eso, es fundamental la respuesta de los partidos políticos a rechazar públicamente y con contundencia este intento de regresar a lo peor del pasado electoral de nuestra provincia".

También estuvieron presentes, el decano de la Facultad de Ciencia Política y RR.II., Franco Bartolacci, el ex secretario de la Producción, Sebastián Chale y el dirigente de la CC-ARI y miembro de la mesa provincial de ese partido Mariano Roca.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario