Política

La política de Macri en Capital renovó la discusión sobre el rol del Estado

Oficialistas y opositores se expresaron ayer en forma dispar acerca de la concepción del Estado que posee el macrismo al asegurar, por un lado, que propende...

Jueves 10 de Enero de 2008

Oficialistas y opositores se expresaron ayer en forma dispar acerca de la concepción del Estado que posee el macrismo al asegurar, por un lado, que propende a "fortalecerlo", mientras que un sector contrario opinó que se parece "demasiado al menemismo".

  Para el presidente del bloque de legisladores del PRO, Oscar Moscariello, lo que quiere Mauricio Macri "es recuperar el Estado para que sea ágil, dinámico y prestador de servicios".

  "No tiene nada que ver una cosa con la otra", respondió Moscariello al ser consultado acerca de si la visión política del macrismo no era tributaria de la del menemismo de los 90. Acotó que según los parámetros internacionales, el Estado de la Ciudad "está completamente desequilibrado porque un 50 por ciento debería volver al vecino en obras y servicios, y el resto al pago de personal".

  Sin embargo, para el presidente del bloque kirchnerista de la Legislatura, Diego Kravetz, el macrismo "tiene una mirada muy parecida a la del menemismo porque extorsiona a los sindicatos, terceriza acciones del Estado y pone en práctica un impuestazo".

  "Todo eso me hacer acordar mucho a Menem porque ellos están achicando el Estado, no para fortalecerlo, sino para debilitarlo. Macri es un liberal en el sentido argentino de esa categoría", argumentó el diputado K.

  En tanto, la diputada Patricia Walsh (Nueva Izquierda) criticó con dureza a Macri porque a su entender "todo lo que ha hecho desde que es Jefe de Gobierno confirma su criterio mercantilista, en desmedro de lo público".

  "Despide a miles de trabajadores, aumenta los impuestos al pueblo, privatiza áreas de la administración y hasta busca discriminar a los usuarios que se atienden en los hospitales públicos porteños", precisó Walsh.

  Consideró que "es evidente que Macri no concibe al Estado como una herramienta para asegurar y ampliar los derechos sociales, sino para favorecer los negocios de los grandes empresarios privados".

  Por su parte, la diputada Diana Maffía (Coalición Cívica) señaló que la idea de Poder Ejecutivo de Macri "está relacionada con su idea de ejecutivo de empresa y la eficacia económica", y destacó que "se parece demasiado al kirchnerismo".

  "Macri y el kirchnerismo coinciden en algunas prácticas poco republicanas, como la sobrepresencia del Ejecutivo por sobre la Legislatura. Y las prácticas republicanas no tienen que ver con que cierren las cuentas, sino con la posibilidad de dar garantías del ejercicio de los derechos y la posibilidad de participar en el debate", afirmó la diputada del sector de Elisa Carrió.

  En tanto, el peronista Miguel Saredi —el director del Mercado Central designado por Macri— señaló que en la Argentina "se suele confundir Estado grande con eficacia, y en realidad, no importa el tamaño porque el Estado puede ser chico pero muy fuerte".

  "En el Estado de la Ciudad tiene que haber un redimensionamiento para que sea eficiente. Y Macri no llegó al gobierno de la Ciudad para pasarla bien, sino para hacer cambios", argumentó.

  Saredi aclaró que "para nada se parecen las decisiones de Macri a las de los 90, sino que las de los 90 se parecen al oficialismo nacional".

  Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo se solidarizó con la protesta de ATE. "Apoyamos el paro y la movilización para reclamar la inmediata reincorporación de esos compañeros a quienes el ex diputado, que faltó a 277 sesiones, injustamente califica de «ñoquis»", dijo Hebe de Bonafini. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario