La plaza de los Dos Congresos se convirtió en un gigantesco campamento. Siete carpas apoyan las medidas del kirchnerismo contra el campo, mientras una tienda se terminó de instalar ayer en respaldo al reclamo del sector agropecuario.
La plaza de los Dos Congresos se convirtió en un gigantesco campamento. Siete carpas apoyan las medidas del kirchnerismo contra el campo, mientras una tienda se terminó de instalar ayer en respaldo al reclamo del sector agropecuario.
Las siete carpas kirchneristas fueron autorizadas por la Justicia a raíz de un recurso de amparo que presentó un diputado porteño afín al gobierno nacional. La instalación de la tienda de los ruralistas ya había sido permitida, previo a un pedido formulado ante la Jefatura de Gobierno porteño.
El argumento que utilizó el juez en lo contencioso administrativo tributario Roberto Gallardo para permitir la instalación del campamento kirchnerista fue por demás de curioso. Dijo que un desalojo podría "exacerbar los ánimos". Sin embargo, ordenó a los bomberos revisar las estructuras para corroborar su seguridad.
El amparo había sido planteado por el diputado kirchnerista porteño Diego Kravetz, quien pidió que se permita la instalación de carpas en la plaza de los Dos Congresos en el marco del "libre ejercicio de los derechos constitucionalmente garantidos de peticionar ante las autoridades y de manifestación".
El Gobierno porteño, a través de la Dirección General de Ordenamiento de Espacio Público, ordenó el desalojo de las carpas porque, explicó, los organizadores de la protesta no habían tramitado ningún permiso para ocupar ese espacio público. Gallardo criticó la decisión del Ejecutivo de disponer el desalojo en el actual contexto socio-político derivado de los tres meses de conflicto entre el gobierno nacional y el agro.
"Lo concreto es que en los últimos tres meses la sociedad argentina ha sido protagonista de un conflicto de proporciones considerables y lo concreto también es que en la última semana dicho conflicto ha reducido significativamente su intensidad luego de la decisión presidencial de elevación parlamentaria" del proyecto de retenciones, reflexionó Gallardo.
Tienda verde. Ante tanta polémica, los productores ruralistas instalaron finalmente ayer su carpa en la plaza de los Dos Congresos. De esta manera, la tienda de los representantes de las entidades agropecuarias está ubicada a unos 120 metros de las siete carpas que colocaron los kirchneristas.
La "carpa simbólica", ubicada en la esquina de Rivadavia y Virrey Ceballos, tendrá el objetivo de "servir de refugio a los productores durante el tratamiento del proyecto de ley por las retenciones", según comentaron a la prensa sus organizadores.
Esta iniciativa fue impulsada por el dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, quien la semana pasada instó a levantar una "carpa verde" frente al Palacio Legislativo.
Ante el escenario de una plaza dividida entre militantes kirchneristas y ruralistas, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), liderada por Juan Carlos Alderete, marchó rumbo a la plaza de los Dos Congreso y realizó un acto "en apoyo a los reclamos del campo y por una verdadera redistribución de la riqueza". Incluso, los dirigentes de la CCC adelantaron que le harán "el aguante" a la carpa del campo, por lo que mantendrán una guardia permanente en el lugar. l