Elecciones 2017

La picada de Bullrich, la soledad de Scioli y la abuela de 103 años que pudo emitir su voto

La jornada electoral arrojó numerosas anécdotas desde el momento mismo en que se abrieron las distintas mesas en todo el país.

Domingo 22 de Octubre de 2017

Las elecciones legislativas que se desarrollaron hoy en todo el territorio nacional dejaron algunas postales llamativas como la "picada" de Esteban Bullrich, la "falta de respeto" de la que habló Martín Lousteau, la feliz señora de 103 años que pudo finalmente votar y el trueque de "cinco kilos de asado" por votos, en Tucumán.
Las siguientes son algunas anécdotas de la jornada electoralrecogidas en distintos puntos del país:
* Patricia Bullrich, la primera funcionaria en votar: La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue la primera funcionaria del Gobierno en votar para evitar dos malos tragos: posibles incidentes desatados por su rol en torno al caso de Santiago Maldonado y también las ansiosas preguntas del periodismo por un hecho que conmueve al país desde el primer día de agosto pasado.
Rodeada de un fuerte operativo policial desplegado en una escuela de la calle Juncal, en Palermo, la ministra confirmó que cumplió con el trámite cívico a primera hora. "Voté a las 8", le confirmó a DyN.
*Lousteau: Una "falta de respeto" pero, de los otros: Martín Lousteau incurrió en una inocultable contradicción al enfrentar los micrófonos luego de votar: al principio dijo que era una "falta de respeto" hablar sobre el caso Maldonado, pero luego se despachó durante largos minutos contra el gobierno de Mauricio Macri por no "cuidar" a la familia del joven, por tardar "80 días" en encontrar el cuerpo, por haber "reaccionado" de la manera que lo hizo y no de otra...
De todos modos, el candidato a diputado por Evolución Ciudadana y exembajador en Estados Unidos por Cambiemos decidió suspender el desayuno previsto con periodistas porque "no era el momento por las circunstancias" que rodearon a la desaparición del artesano.
*Las facturas de Macri: Enfundado en una campera azul, inflada y sin mangas, el presidente Mauricio Macri llegó a votar a la escuela Wenceslao Posse del barrio porteño de Palermo con un paquete de facturas para las autoridades de mesa. No es la primera vez en un acto electoral ni tampoco, parece, será la última.
El mandatario mantiene esa costumbre desde sus tiempos como jefe de Gobierno porteño. E hizo escuela entre los suyos: la vicepresidenta Gabriela Michetti y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal también hicieron el mismo aporte en la mesa en la que emitieron el sufragio.
* ¡Gracias, papá!: En rigor, en la oposición también cundió el ejemplo. El primer candidato a senador por Cumplir, Florencio Randazzo, llevó facturas a la mesa donde su hijo fue presidente de mesa. Es que "no desayunó", explicó el orgulloso padre y ex ministro kirchnerista.
* A esperar que revisen los peros antiexplosivos: Horas antes de que el primer mandatario acudiera a la escuela palermitana a emitir su sufragio, perros antiexplosivos de la Policía Federal recorrieron las instalaciones para que las autoridades corroboraran que todo estuviera desarrollándose con total normalidad.
Un protocolo de rigor, pero que esta vez fue más llamativo por las amenazas de bombas que conmovieron las últimas semanas a numerosos colegios del conurbano bonaerense.
* La picada de Esteban Bullrich: Esteban Bullrich, el postulante a senador por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, tuvo una idea más original y más sabrosa que su jefe. Votó a las 13 en una escuela de Junín y optó por llevarles el almuerzo al presidente y a los fiscales de mesa. El menú: pan casero y picada. Las autoridades electorales, agradecidas.
* Cristina lo hizo de nuevo: La ex presidenta Cristina Fernández no fue a votar a Santa Cruz, donde está empadronada, al igual que en las Paso de agosto. "Problemas operativos en los vuelos para el regreso" desde Río Gallego, argumentaron cerca de la candidata a senadora por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires.
La postulante igual se mostró ante la prensa recorriendo el centro de cómputos montado en el Instituto Patria, ubicado cerca del Congreso de la Nación. Acompañada por su segundo en la lista, Jorge Taiana, la señora de Kirchner recordó los "inconvenientes" que hubo en el escrutinio oficial de las elecciones primarias pasadas.
* Scioli, silencioso y solo: Daniel Scioli, quinto candidato a diputado por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, volvió hoy exhibir el bajísimo perfil que tuvo durante la campaña electoral. Llegó silencioso a votar a una escuela del partido de Tigre y se retiró de la misma manera, sin hacer declaraciones a la prensa.
Atrás quedó la vergobarragia de sus tiempos de postulante a presidente por el kirchnerismo y el abundante requerimiento de la prensa.
* Doña Berta pudo votar a los 103 años: Berta Ritvo, una mujer de 103 años que vive en la ciudad de Santa Fe, no quiso perderse la oportunidad de emitir su sufragio, aunque ya no estaba inscripta en el padrón.
Realizó el trámite ante la Justicia y su reclamo hizo que pudiera figurar de nuevo en los padrones, lo que le permitió cumplir su deber y derecho cívico.
"Yo estoy de paso, pero la patria queda", sostuvo, contenta, la longeva mujer.
* Luis Juez, el embajador de Ecuador, otra vez fiscal: El embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, reeditó un gesto que viene haciendo con entusiasmo: llegó desde Quito y votó en la misma mesa donde cumplió funciones de fiscal.
Fue en el Colegio San José de barrio Alto Alberdi de la ciudad de Córdoba. Ilusionado, el partidario de Cambiemos habló con optimismo del apoyo que pudo observar en el electorado a favor de su espacio.
* Para los Zamora, otra vez y van...: El senador Gerardo Zamora se presentó en estas elecciones como candidato a gobernador por el Frente Cívico por Santiago, cargo que ya ocupó. Su mujer, la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, compite por una banca en el Senado nacional en representación de su provincia.
Algunos hablan de escándalo y de falta de ética. Ellos, con la ley en la mano, hacen oídos sordos.
* En Tucumán denuncian que cambian votos por asado: En Tucumán, las denuncias arrecieron contra el presidente de la UCR provincial, Julio César Herrera, a quienes la oposición acusó de entregar en la ciudad de Concepción unos vales para retirar cinco kilos de asado en una carnicería y para cargar combustible en esa ciudad del sur tucumano. "Es para los fiscales partidarios que controlarán hoy las elecciones", esgrimió el aludido.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario