Política

"La pena de Pimpi Sandoval no puede ser negociada", aseguró el ministro Pullaro

El ministro de Seguridad santafesino se pronunció contra el juicio abreviado en la que transita la causa por el atentado al domicilio del ex gobernador de la provincia Antonio Bonfatti y aseguró que debería haber "un juicio oral y público".

Martes 29 de Diciembre de 2015

El ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, se pronunció contra el juicio abreviado en la que transita la causa por el atentado al domicilio del ex gobernador de la provincia Antonio Bonfatti. El funcionario indicó que en casos de "conmoción social, la pena no puede ser negociada sino que la sociedad necesita saber que fue lo que sucedió a través de un juicio oral y público".

Emanuel "Pimpi" Sandoval, el único acusado por el ataque a balazos al exgobernador Antonio Bonfatti, admitió su responsabilidad en el hecho. Lo hizo al firmar un acuerdo de juicio abreviado que le permitirá, a cambio de aceptar una condena por ese hecho a tres años y medio de prisión, recuperar la libertad en febrero próximo ya que el tiempo que lleva detenido lo deja habilitado para eso.

El atentado contra el entonces mandatario santafesino ocurrió la noche del 11 de octubre de 2013 en el domicilio particular de la víctima, en Darragueira y Gallo. En ese momento, Bonfatti estaba junto a su esposa y una empleada cuando de pronto la vivienda fue acribillada a balazos por hombres que pasaban en una moto a toda velocidad.

Sandoval fue detenido poco después y al cabo de la primera parte de la instrucción de la causa fue procesado por la jueza Alejandra Rodenas como presunto autor material del atentado.

Conocido el acuerdo de partes, Pullaro repitió su postura como ministro a la que había exhibido como legislador. "En casos de resonancia social, no puede haber abreviado sino oralidad. La sociedad necesita saber que fue lo que ocurrió. No puede haber pena negociada en casos como éste de conmoción, ni en casos de pena mayores a 8 años por homicidios y violaciones o de delitos de funcionarios públicos. Saber con certeza, implica que la fiscalía acuse y la defensa exponga en la oralidad", remarcó el ministro al aclarar que "no se niega el abreviado como instrumento válido para acelerar el sistema penal, pero está pensado que las causas de mayor impacto sean llevadas a un juicio oral y público".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS