Buenos Aires.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner justificó hoy la transferencia de Aerolíneas Argentinas al Estado nacional y advirtió que el objetivo de la medida es “recuperar el cliente” de la línea de bandera.

Buenos Aires.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner justificó hoy la transferencia de Aerolíneas Argentinas al Estado nacional y advirtió que el objetivo de la medida es “recuperar el cliente” de la línea de bandera.
“El Estado nacional se vio obligado a tomar esta decisión para poder garantizar el servicio, la comunicación y la subsistencia de la aerolínea”, señaló la presidenta en un mensaje de tono político ya que el ministro de Planificación, Julio De Vido, había dado previamente las especificaciones técnicas en el mismo acto en el que se oficializó el traspaso de las acciones a manos gubernamentales.
La primer mandataria cuestionó en su mensaje la ola privatizadora de los '90, pero hizo recaer la responsabilidad no sólo en el gobierno de entonces sino en que “los argentinos no nos dimos cuenta que esos discursos privatizadores penetraron en la sociedad”.
“Comportamiento y conductas propias fueron tal vez funcionales a esas doctrinas privatizadoras”, advirtió, por lo que hizo un específico pedido a los trabajadores de la empresa a redoblar esfuerzos en la atención porque el objetivo “es el usuario, es recuperar al cliente”.
La jefa del Estado dedicó la mayor parte de su discurso, pronunciado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, a los trabajadores de la compañía cuyos dirigentes fueron ubicados en un lugar destacado, mientras gran cantidad de empleados de la empresa siguieron el desarrollo del acto desde pantallas gigantes ubicadas en otras dependencias del edificio.
“Me dirijo a ustedes, los trabajadores, pidiendo un esfuerzo muy grande”, señaló la presidente con la vista puesta en la dirigencia gremial del sector, “el Estado apuesta a que, junto a todos los argentinos, ustedes nos den una mano para construir la aerolínea que una vez tuvimos”.
Cristina Fernández resaltó que en la tarea de recuperar la línea de bandera están “involucrados los tres poderes” ya que el Ejecutivo tomó la decisión política y se hace cargo de la inversión, el proyecto será enviado al Congreso Nacional y como la compañía “está concursada, casi en quiebra, ordené que el gobierno se presente ante el juez para garantizar el servicio mínimo”.
El acto tuvo alternativas ajenas a la reestatización de Aerolíneas Argentinas ya que, a partir de las versiones que circularon los últimos días sobre supuestos cambios en el gobierno, cualquier gesto oficial es mirado con atención.
Un ejemplo fueron los murmullos que generaron la presencia en el Salón Blanco del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien en las última horas se lo dio como uno de los que abandonarían su cargo.
Pese a las desmentidas que el propio involucrado hizo al pasar a algunos de los funcionarios que estaban cerca, los rumores no dejaron de sentirse.
Al mismo tiempo, generó comentarios la ausencia de Alberto Fernández pero luego se aclaró que el jefe de Gabinete tiene “una gripe muy fuerte y está en cama”. (DyN)


