Política

La pandemia pone en jaque la decisión de los gobiernos

Sean regímenes democráticos o autoritarios, la pandemia dificulta las funciones políticas primarias.

Domingo 15 de Marzo de 2020

La propagación del coronavirus no sólo jaquea a los sistemas sanitarios, también presiona a todos los sistemas políticos. Sean regímenes democráticos o autoritarios la pandemia dificulta las funciones primarias de la política: leer el entorno, enfrentar amenazas, implementar decisiones obligatorias para los miembros de una comunidad y garantizar bienes públicos. En este caso, la salud de la población.

En este escenario, ¿Cuánto incide el régimen político sobre el margen de maniobra de los gobiernos para enfrentar la crisis?

Para Malamud los gobiernos democráticos "durante el estado de excepción pueden hacer lo mismo que China salvo ejecuciones sumarias".

"Esto se originó en el país que tiene mayor capacidad para intrusar la vida privada y donde no hay un dilema como sí lo hay en las democracias con esta negociación entre libertad y seguridad —analiza Tonelli—. Pusieron el big data, sabían dónde se había movido cada uno y lo agarraron con la familia, y todos para adentro. Eso en las democracias es muy difícil de lograr".

En cambio, para Casullo "tanto en un régimen de partido único o en un país democrático frente a un mismo problema aparecen soluciones parecidas. No hay veinte alternativas, convergen los repertorios: autoridad centralizada, es el estado el que asigna recursos, y hay una sociedad que tiene que acatar ciertas normas en función de la solidaridad con el vecino".

La crisis tensiona funciones básicas de la política: enfrentar amenazas del entorno, implentar decisiones

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario