Política

La Pampa inaugura el año electoral en el país con las primarias

El radical Daniel Kroneberger y al macrista Carlos Mac Allister disputarán un lugar en Cambiemos.

Sábado 16 de Febrero de 2019

Con un padrón oficial de casi 250 mil votantes, la provincia de La Pampa iniciará mañana el año electoral con sus internas abiertas, simultáneas y obligatorias. El principal interés estará puesto en la definición del frente Cambiemos, que enfrentará en la interna al radical Daniel Kroneberger y al macrista Carlos Javier Mac Allister. Este último cuenta con el apoyo de la Casa Rosada.

De allí resultará el candidato opositor que buscará romper con 36 años de hegemonía peronista en la las elecciones provinciales del 19 de mayo, donde el oficialismo de Carlos Verna -quien desistió de la reelección tras anunciar que padece cáncer- estará representado por el diputado nacional Sergio Ziliotto.

Elecciones desdobladas

La Pampa fue la primera de trece provincias que resolvió separara las elecciones y despegar sus procesos electorales del comicio nacional del 27 de octubre, por lo que afrontará una elección primaria, aunque con varias particularidades. Entre ellas, que es obligatoria para los partidos -en caso de no existir consenso-, pero no para los votantes.

A su vez, en esta particularidad habrá escuelas y mesas diferenciadas para independientes y afiliados, tanto al Partido Justicialista como al PRO y la Unión Cívica Radical.

Son 246.517 los ciudadanos habilitados para votar mañana en toda la provincia, de los cuales 206.578 son independientes y 39.939 afiliados. Entre estos, 24.554 corresponden a las fuerzas políticas que conforman el Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), y 15.385 a la alianza Frente Cambiemos. Todos ellos elegirán en 792 mesas diferenciadas a lo largo de toda la provincia.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});