Política

La oposición se mantiene en silencio y "balconea" la crisis en el gobierno nacional

Los referentes de Juntos por el Cambio repiten la máxima de Napoleón: no interrumpir al enemigo cuando se está equivocando. El martes de reúne la mesa chica de JxC

Viernes 17 de Septiembre de 2021

Los máximos referentes de Juntos por el Cambio, que a nivel nacional se impuso al oficialismo por diez puntos en las Paso, siguen por estas horas la crisis política que se desató en el gobierno en silencio y se atan a la máxima de Napoleón Bonaparte: ““Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error”. De todos modos, la mesa chica de JxC se reunirá el martes para analizar el resultado electoral y fijar parámetros cuando se reanude la campaña.

“Es un problema del Frente de Todos y lo tienen que resolver ellos”, es la respuesta clásica que repiten los líderes de la oposición cuando se les requiere una opinión sobre el estallido interno de la coalición de gobierno.

Sin descuidar sus miradas sobre esta crisis, pero pensando en el futuro inmediato, los integrantes de la mesa nacional de JxC fueron convocados a una reunión para el martes. El cónclave está previsto que se haga en un hotel porteño (no trascendió el lugar) y será de manera presencial. “Estamos más unidos que nunca”, se solazan en las filas opositoras, mirando el feroz conflicto que se desató en el oficialismo, sobre todo en el enfrentamiento abierto y público entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

De hecho, los principales líderes de la coalición hicieron muy pocas declaraciones sobre esa disputa. Un dato: Maricio Macri resolvió mantener el perfil bajo: suspendió una charla que tenía previsto dar en la Fundación Pensar y ya canceló varias entrevistas que tenía pautadas.

La única fuerza que se salteó esa prudencia fue la Coalición Cívica. Elisa Carrió, su líder, había advertido que la pulseada de Cristina con el presidente era asimilable a un golpe. Los demás referentes opositores tomaron distancia de esas declaraciones.

En un gesto significativo en medio de la crisis oficialista, los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio le anticiparon a sus pares del Frente de Todos que darán quórum para debatir el proyecto de presupuesto 2022 que esta semana envió el Poder Ejecutivo al Congreso.

Sin embargo, aclararon que no se trataba de una muestra de cortesía motivada por la disputa entre el presidente y la vicepresidenta: “Siempre se acompañó el proyecto de Presupuesto que presentó un gobierno, que no implica aprobarlo a libro cerrado. Es una política de Estado para nosotros, aunque el peronismo no hizo lo mismo en 2019”, afirmó uno de los referentes legislativos de JxC.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario