Elecciones 2019

La oposición reforzó sus dudas sobre el escrutinio provisorio

En la Casa Rosada aseguraron que los cambios en el recuento inicial de votos apuntan a "más control y transparencia".

Martes 06 de Agosto de 2019

Uno de los apoderados del Frente de Todos, Jorge Landau, insistió ayer en señalar que "no está garantizada la transparencia" del escrutinio provisorio de las Paso del domingo próximo y las generales del 27 de octubre con la participación de la empresa venezolana Smartmatic y un nuevo sistema en la transmisión de telegramas desde los lugares de votación, un reclamo al que adhirió el Frente Despertar, que lleva como precandidato a presidente al economista José Luis Espert. En la Casa Rosada, a su turno, replicaron con que los cambios en el recuento inicial apuntan a garantizar "más control y transparencia".

Landau afirmó que el cambio de la firma que estará a cargo de ese proceso, que hasta las últimas elecciones fue Indra, "sería la piedra del escándalo" y que la decisión de "instalar un nuevo sistema" fue adoptada por el Ejecutivo como "hecho consumado".

Al respecto, insistió en que "no está garantizada la transparencia en el escrutinio provisorio" y sostuvo que se enteraron "a través de los diarios, en enero pasado", de la intención del gobierno nacional de introducir modificaciones en la modalidad en la que se realiza el primer conteo de votos, que da lugar al resultado electoral que se difunde en las horas posteriores a la finalización de los comicios.

No obstante, es luego el escrutinio definitivo el que arroja los resultados finales de las elecciones, con validez legal.

Landau cuestionó también el hecho de que, a menos de una semana de las Paso, las fuerzas políticas "no conocen el software" que la empresa Smartmatic utilizará para llevar adelante el escrutinio provisorio, cuyos resultados, como lo establecen las normas electorales, comenzarán a darse a conocer progresivamente el domingo, a partir de las 21.

En ese sentido se pronunció Teresa García, presidenta del bloque Senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana (UC) y responsable de la fiscalización del Frente de Todos en esa provincia, a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Despertar se sumó a las alertas sobre un hipotético fraude con Smartmatic, la empresa que tendrá a cargo el conteo provisorio de votos en las Paso.

"Venimos preocupados hace mucho tiempo. Nos bajaron las listas sin ningún tipo de fundamento. Es un manejo político y, si nos hicieron eso en las boletas, lo pueden hacer tranquilamente con el software y el escrutinio final", afirmó Hugo Bontempo, apoderado de la Ucedé, partido que integra el frente que postula a Espert como presidente.

Otra mirada

Sin embargo, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior nacional, Adrián Pérez, aseguró que los cambios introducidos en la modalidad en la que se realizará el escrutinio provisorio de las Paso y las generales "son todas mejoras para que haya más control y más transparencia".

El funcionario atribuyó las críticas lanzadas por algunos sectores de la oposición a una intención de "ensuciar y enturbiar el proceso" porque, insistió, se trata de todos avances que, "técnicamente, fortalecen en mucho la transparencia del proceso de escrutinio provisorio".

Pérez consignó que la expectativa, fruto de esas modificaciones, que incluyen el escaneo de los telegramas de cada una de las mesas electorales dentro de los propios centros de votación, es "tener cerca de la medianoche el resultado" del conteo provisorio de votos, que si bien no tiene validez legal, es "tranquilizador para todos".

Asimismo, subrayó que la empresa contratada surgió de un proceso licitatorio internacional "impecable", que no tuvo "ningún tipo de cuestionamiento judicial posterior, ni siquiera de las otras firmas competidoras" en la compulsa.

Sobre la nueva modalidad de escaneo y transmisión de los telegramas con los resultados del conteo de votos en cada mesa, Pérez resaltó que "ahora podrán ser controlados por los fiscales" de los partidos, contrariamente a lo que ocurría antes, cuando "había un punto ciego que nadie podía supervisar".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario