Política

La oposición pidió que Diputados no sesione hasta el 10 de diciembre

Nueva etapa en el Parlamento. El gobierno nacional quiere aprobar en sesión especial la estatización de Yacimientos Carboníferos Fiscales, entre otros proyectos.

Miércoles 25 de Noviembre de 2015

La oposición en la Cámara de Diputados le pidió al presidente del cuerpo, el kirchnerista Julián Domínguez, que "no haya sesiones hasta el 10 de diciembre", cuando asumirán las autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y que la actividad parlamentaria se limite a asuntos de la transición.

"Lo que pretendemos es una cosa de sentido común, racional, responsable. Le hemos pedido que no haya sesiones hasta el 10 de diciembre, cuando asume el nuevo presidente (Mauricio Macri), o que eventualmente si hay algún tema, que sea un tema vinculado a la transición, con consenso mayoritario", dijo el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri.

A la salida de la reunión con Domínguez, junto a los diputados Graciela Camaño (Frente Renovador), Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI) y Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista), Negri subrayó que la oposición pretende que el oficialismo no fuerce una sesión especial para tratar mañana la estatización de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF).

"Una sociedad del Estado de yacimientos carboníferos en Río Turbio no se saca como una milanesa con papas fritas, en dos horas, yéndose del gobierno. Además, hay juicios de por medio y financiamiento del Estado nacional por 5 mil millones de pesos. ¿Cuál es la razón? ¿Cuál es la desesperación? Es como si fuesen quedando proyectos arriba del escritorio y antes de irse dicen: metamos lo que tenemos", cuestionó Negri.

Fuentes del bloque del Frente para la Victoria, que conduce Juliana Di Tullio, confirmaron que pedirán a Domínguez formalmente la realización de una sesión especial para mañana con el fin de tratar este proyecto, que tenía previsto debatirse ayer en las comisiones de Energía y Presupuesto.

Camaño señaló que Domínguez les anticipó que la sesión "será pedida" y sostuvo que eso significa que "el kirchnerismo sigue atropellando y sigue beneficiándose con la mayoría circunstancial que tiene hasta el 10 de diciembre para tratar de imponer una agenda y una metodología en el Congreso, de sesiones especiales, en las que se establece el temario de acuerdo con su voluntad".

Fernando Sánchez, en tanto, señaló que "quedan muy pocos días y hay obligaciones institucionales", tales como la realización de "la asamblea de ratificación del presidente y el vicepresidente electo, y la sesión preparatoria para elegir las nuevas autoridades".

Negri dijo que le parece "una insensatez si el Frente para la Victoria no toma en cuenta lo que sucede", e indicó que Domínguez les transmitió que para tomar una decisión sobre el pedido opositor esperaría el resultado de la reunión de Mauricio Macri y Cristina Kirchner", que se realizó ayer en la quinta de Olivos.

"Esto depende del Frente para la Victoria, pero obviamente los proyectos son del Ejecutivo. Entonces, hemos venido a nuestro ámbito de trabajo, porque acá se tratan. Pero si la voz puede llegar a la presidenta, que el presidente de la Cámara le traslade nuestra opinión", aseveró el diputado radical.

Hace dos semanas, la presidenta Cristina Kirchner prorrogó hasta el próximo 9 de diciembre las sesiones ordinarias del Congreso nacional, un día antes de que finalice su mandato al frente del Poder Ejecutivo.

El kirchnerismo insiste

El diputado nacional Héctor Recalde (FpV) afirmó ayer que no está de acuerdo con "suspender la agenda legislativa" en el Congreso hasta que asuma el gobierno de Mauricio Macri, y pidió a la nueva administración "respetar a los funcionarios que tienen mandato por cumplir" como Alejandro Vanoli (Banco Central) y Alejandra Gils Carbó (Procuración General de la Nación). "No me parece bien suspender la agenda legislativa. Los legisladores tienen vigencia de su mandato hasta el 9 de diciembre, hay que darle continuidad jurídica al Estado. Seguramente (la oposición) tratará de no dar quórum como vienen haciendo desde hace mucho tiempo, pero quedaron muchísimos proyectos pendientes", dijo Recalde. Entre esas iniciativas, mencionó la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas y la libertad de conciencia para los periodistas, que podría tratarse este jueves.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario