Política

La oposición pidió a la Justicia la nulidad de los comicios tucumanos

La dupla opositora advirtió, además, que si los tribunales tucumanos rechazaran la solicitud para que se anulen los comicios del último 23 de agosto y ordenara nuevas elecciones

Sábado 05 de Septiembre de 2015

El candidato a gobernador de Tucumán por el Acuerdo para el Bicentenario, el radical José Cano, presentó un recurso de amparo en el que reclamó la nulidad de las elecciones provinciales por presunto "fraude" y solicitó una medida cautelar para que sea suspendido el escrutinio definitivo.

Junto con su compañero de fórmula, Domingo Amaya, Cano realizó ambas presentaciones ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo local, donde pidió que se realice una nueva convocatoria para votar el próximo 25 de octubre, cuando de llevarán adelante las elecciones nacionales.

La dupla opositora advirtió, además, que si los tribunales tucumanos rechazaran la solicitud para que se anulen los comicios del último 23 de agosto y ordenara nuevas elecciones, llevarán su reclamo a la Corte Suprema nacional.

En el ingreso al edificio de Tribunales, Cano dio una conferencia de prensa en la que señaló que "hay elementos contundentes para demostrar que hubo un proceso fraudulento tendiente a violentar la voluntad popular expresada en las urnas".

"El planteo de nulidad del comicio no se basa solo en las leyes electorales, tiene sustento en principios de la Constitución nacional y en pactos internacionales a los que Argentina está adheridos", agregó el dirigente radical.

Según informaron, Cano y Amaya aportaron como prueba "el testimonio de dos empleados de la Junta Electoral provincial que, ante escribano público, declararon que funcionarios de ese organismo repararon urnas que habían sido violentadas y sin ningún tipo de custodia".

También adjuntaron "registros fotográficos, testimoniales y de video de distintos hechos ocurridos durante el 23 de agosto y en las horas posteriores a la votación" e insistieron en denunciar irregularidades en la carga de datos del escrutinio provisorio por parte del Correo Argentino.

Horas antes, la Junta Electoral de Tucumán rechazó un planteo de nulidad de las elecciones a gobernador que había presentado el Partido Obrero. La agrupación de izquierda había considerado que correspondía la anulación porque "hubo graves irregularidades", entre las que mencionó "el acarreo de votantes, el reparto de bolsones con artículos comestibles, la manipulación de urnas, el voto cadena, el robo de boletas, la compra de fiscales, los hechos de violencia ocurrido en varias localidades y comunas, y votantes fallecidos".

"Hay elementos contundentes para demostrar que hubo un proceso fraudulento tendiente a violentar la voluntad expresada en las urnas. Venimos a pedir que se haga respetar el derecho ciudadano a elegir libremente a sus representantes", afirmó Cano.

Asimismo, el radical afirmó que "las irregularidades no son ni las más significativas ni las únicas causales que invalidan el proceso electoral", ya que "solamente son la manifestación lacerante y puntual de un sistema esencialmente fraudulento y absolutamente incapaz de garantizar la libertad del sufragio de los electores".

Discrepancia. El gobernador tucumano, José Alperovich, discrepó con Cano: "Poco a poco el pueblo tucumano se irá dando cuenta de la verdad. Nosotros no hicimos trampa, jamás lo haría y jamás actué así en mi vida. El pueblo se expresó en las urnas, no le fallamos a la gente, no hicimos ningún daño. Hay que esperar, que la Junta Electoral defina quién ganó y quién no".

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que "ya es pasado" el escándalo en Tucumán y pidió esperar a la terminación del escrutinio definitivo y descartó la posibilidad de intervenir el distrito porque, dijo, "no hay ningún elemento" en ese sentido.

Por su parte, el secretario de la Junta Electoral, Darío Almaraz, aclaró que hasta "el momento" no fueron notificados por la Justicia sobre el pedido de nulidad.

"Estamos enterados de la presentación, pero todavía no hemos sido notificados, y por lo tanto no conocemos nada de la demanda; sólo que es un pedido de nulidad", expresó Almaraz.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS