Política

La oposición cuestionó la ley de derribo porque es “aplicar la pena de muerte”

Emergencia de seguridad. El ex ministro de Defensa Agustín Rossi advirtió que “es una barbaridad que se haya resuelto todo por decreto sin un debate en el Congreso”.

Jueves 21 de Enero de 2016

El ex ministro de Defensa kirchnerista Agustín Rossi sostuvo ayer que la ley de derribo “es una pena de muerte sin juicio previo” que puede cobrar “víctimas inocentes” como dijo que “ha existido en otros países”. Además, agregó que “desde ya es una barbaridad haber decretado la emergencia de seguridad y decretar la ley de derribo sin un proceso de debate y sin ley del Congreso”.
  Rossi advirtió que “nadie puede creer que el derribo de un avión no ocasione el fallecimiento de los ocupantes de ese avión”, y contó que “hay un caso muy estudiado internacionalmente, que es el de unos misioneros norteamericanos, que fueron derribados por la Fuerza Aérea peruana en uso de la ley de derribo”.
  El ex ministro y actual parlamentario del Mercosur indicó que también hay un estudio de la CIA “que demuestra que en muchos países latinoamericanos la situación del derribo, que los defensores dicen que hay una cantidad de pasos previos antes de llegar al derribo, en la práctica no se dan, se saltean”.
  Por ello, Rossi manifestó que el derribo de aeronaves sospechosas de narcotráfico que será posible en base a la emergencia de seguridad pública declarada por decreto del Poder Ejecutivo “es una pena de muerte sin juicio previo”.
  El ex ministro de Defensa agregó que muchas veces la Gendarmería detecta vuelos irregulares que luego de la propia investigación terminan siendo “vuelos que están en contravención del plan aeronáutico”, pero no del narcotráfico.╠
  A su vez, señaló en contra de la medida que “está claro que introducen a la Fuerza Aérea en cuestiones de seguridad interior lo cual es un retroceso enorme en la Argentina porque también están violando la ley de defensa”.
  Rossi alertó que “por otro lado hay que tener muchísimo cuidado con que en medio de ese decreto no se estén violando garantías individuales o garantías colectivas”, ya que de acuerdo a adelantos periodísticas se habla que el decreto hace referencia a la “asociación ilícita para realizar actos políticos, una cosa medio extraña que me gustaría conocer”.
  Al respecto, el dirigente kirchnerista destacó que las últimas semanas mostraron que “hay una clara criminalización de la protesta social con los trabajadores de Cresta Roja, con los trabajadores municipales de La Plata, más esta aberrante detención de Milagro Sala que es la primera presa política del gobierno de Mauricio Macri”.
  Rossi sostuvo que a Milagro Sala se la detuvo “preventivamente por un delito que en el caso que se compruebe, como el delito de incitación a la violencia” se trata de “un delito excarcelable”.

Inconvenientes legales. En la misma línea se expresó el ex secretario de seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien cuestionó la emergencia en seguridad y el derribo de aeronaves tendrá inconvenientes “de tipo legal” porque “en la Argentina la pena de muerte está prohibida” y recordó que este país adhirió a tratados internacionales que no le permitirían aplicarla.
  Al analizar la ley de derribos, el senador bonaerense sostuvo que su aplicación en distintos países “no ha demostrado importantes avances (en términos de seguridad) y ha generado costos de vidas inocentes”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario