Política

La oposición cierra filas contra la propuesta de Manuel Carlés para la Corte

Asegura que no dará su acuerdo en la Cámara de Senadores. Desde el gobierno nacional consideran que se trata de una maniobra "antidemocrática, autoritaria y golpista".

Viernes 30 de Enero de 2015

Dirigentes de la oposición ratificaron ayer su rechazo a la propuesta oficial para que el abogado penalista Roberto Manuel Carlés (de 33 años ) ocupe la vacante dejada por Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema y confirmaron que no dará su acuerdo para aprobar el pliego en el Senado, lo que fue calificado de "golpista" por la Casa Rosada.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, criticó a la oposición por no querer tratar el pliego de Carlés al plantear que "no considerar los antecedentes del postulante" es una "estrategia autoritaria, antidemocrática y claramente golpista". "Es una estrategia tendiente a desacreditar el funcionamiento de las instituciones", completó.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, criticó la designación de Carlés para reemplazar a Zaffaroni y señaló que la Argentina "necesita independencia judicial y no jueces militantes".

"No es más que una bomba de humo para tapar un problema de fondo: un fiscal se animó a investigar, terminó muerto y no aparece la verdad", advirtió luego.

El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, siguió la línea: "No vamos a darle un espacio para que logren la impunidad con todo esto que están haciendo que es buscar una autoamnistía.

El senador radical Gerardo Morales (UCR) insistió en que la designación del reemplazante de Zaffaroni es un tema que debe resolver el próximo gobierno. "Junto con 28 senadores hemos firmado un compromiso de no avalar ninguna propuesta. Más allá de la calidad personal de la propuesta", recordó Morales.

Por su parte, el diputado Francisco De Narváez aseguró que el gobierno "está empeñado en querer cambiar el eje de discusión" y lamentó que se haya propuesto a "un discípulo de Zaffaroni, que significa más garantismo para quienes han violado derechos".

"Carlés es de la escuela de los que sostienen que las leyes penales son un invento de los poderosos para reprimir a los débiles", afirmó a su turno el diputado massista Alberto Asseff.

En tanto, el gobierno oficializó la candidatura a través de un "aviso oficial" publicado en algunos diarios para abrir el período de impugnaciones y acusó a quienes se oponen a la designación de utilizar "una estrategia antidemocrática y golpista", según Capitanich.

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, defendió a Carlés porque tiene "una formación lo suficientemente sólida". En igual sentido se manifestaron, entre otros, el ex ministro de Justicia León Arslanian (lo calificó de "joven estudioso, con un muy buen criterio, trabajador"), y el titular del Sedronar, Juan Carlos Molina.

Zaffaroni: “Es un gran aporte” para el máximo tribunal

El ex juez de la Corte Raúl Zaffaroni celebró ayer la propuesta de designación de Roberto Carlés en su reemplazo al advertir que su integración sería “un gran aporte” para el máximo tribunal.
  “Es una grata sorpresa. Se trata de una iniciativa innovadora y sería un aporte de pensamiento joven, de la nueva generación de juristas argentinos”, señaló Zaffaroni, quien renunció a la Corte el diciembre pasado al cumplir 75 años.
  “Realmente, creo que sería un gran aporte para la Corte, aunque insisto: no podemos seguir teniendo una Corte Suprema con un número tan reducido de jueces, salvo Uruguay no hay otra en la región con cinco jueces”, insistió.
  Respecto a la edad de Carlés (33 años), recordó que él mismo fue juez de Tribunal Oral “a los 28 años”, y subrayó que ni por “viejo” ni por “joven” se debe discriminar”, ya que “la discriminación etaria es tan perversa como cualquier otra, pero más mezquina, porque todos pasamos por la juventud y, si Dios quiere, seremos viejos”.

“Cortina de humo”

El líder del PS, Hermes Binner, consideró “una cortina de humo” la propuesta de designar a Carlés y dijo que “lo importante es saber qué pasó con Nisman y seguir su investigación en la causa Amia”.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS