Política

La oposición marcha hacia un amplio frente

Los principales dirigentes de la Coalición Cívica y la UCR dieron en los últimos días importantes pasos hacia la construcción de una opción electoral "muy amplia" a nivel nacional, y en una próxima instancia comenzarán a discutir el real alcance del acuerdo en cada distrito.

Martes 27 de Enero de 2009

Los principales dirigentes de la Coalición Cívica y la UCR dieron en los últimos días importantes pasos hacia la construcción de una opción electoral "muy amplia" a nivel nacional, y en una próxima instancia comenzarán a discutir el real alcance del acuerdo en cada distrito.

La estrategia de opositora es sumar a la mayor cantidad de figuras en lo nacional para conformar una alternativa sólida que les permita enfrentar al kirchnerismo y, por ello, amplían el espectro, tomando contacto con Ricardo López Murphy e incluso con macristas.

En ese contexto, el titular del bloque de diputados radicales, Oscar Aguad, celebró el "avance en el armado de un frente que va a ser muy importante y que tiene aspiraciones de ganar las elecciones", y señaló como un punto a favor del espacio que "muchos actores provienen de la UCR".

López Murphy todavía no termina de cosechar un consenso pleno en el radicalismo, admitió Aguad, pero "más allá de las diferencias en el tema económico, es un dirigente muy valioso", destacó el legislador.

Por su parte, uno de los principales aliados de Elisa Carrió, Gerardo Conte Grand, dijo que el acercamiento a López Murphy "coincide con la actitud de armar una opción electoral muy amplia para poder concretar una derrota del kirchnerismo".

Para el dirigente de origen peronista, más adelante será el momento de discutir las alianzas específicas en cada distrito, que traerán también la conformación definitiva de las listas legislativas.

Además del diálogo de Carrió con López Murphy, este fin de semana el presidente de la UCR, el senador Gerardo Morales, mantuvo contactos en Mar del Plata con el macrista Esteban Bullrich y volvió a enviar una señal positiva al vicepresidente Julio Cobos, con quien podría reunirse en breve.

La lectura que realizan los radicales es que si pretenden sellar un acuerdo con los cobistas —como en Mendoza y Buenos Aires— es inevitable acercarse al vicepresidente, pese a un primer rechazo que enfrentó el ex radical-K.

Diferencias socialistas. La actitud de apertura que mostraron los líderes de la CC y la UCR irritó a los integrantes de la tercera fuerza del acuerdo, el socialismo, que no aparecieron por Mar del Plata ni realizaron declaraciones públicas sobre el tema.

No obstante, voceros cercanos al titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, recordaron que el senador "ya dijo claramente que no vamos a participar donde esté López Murphy", sobre todo por la distancia que mantienen en temas económicos con el ex ministro de Fernando de la Rúa.

En realidad, la barrera que estableció el socialismo contra el ex titular de Recrear va más allá que el rechazo a un dirigente en particular y confirma la postura ambivalente del partido, que por un lado acuerda con la UCR pero por el otro se reserva el derecho de seguir trabajando de manera independiente.

En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, ya anunció que competirá con una lista propia de legisladores mientras que en territorio bonaerense sigue trabajando junto a Margarita Stolbizer, aunque no participó de las actividades en el inicio de la campaña.

En tanto, radicales y miembros de la CC anticiparon que formarán un "comité de campaña", integrado por los principales referentes de cada fuerza, para comenzar a establecer las prioridades a nivel nacional que se convertirán en los ejes de la plataforma del frente opositor en cada distrito.

Según confirmó Aguad, la idea es comenzar a trabajar en una media docena de cuestiones, como las "retenciones y política impositiva", además de otros temas institucionales como una reforma del "Consejo de la Magistratura", explicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS