Senadores de la oposición aceptaron hoy postergar por quince días el debate de una ley que reemplace el DNU 298 que creó el Fondo de Desendeudamiento Argentino y retiraron de la agenda de las reuniones inmediatas la derogación de esa misma norma.

Senadores de la oposición aceptaron hoy postergar por quince días el debate de una ley que reemplace el DNU 298 que creó el Fondo de Desendeudamiento Argentino y retiraron de la agenda de las reuniones inmediatas la derogación de esa misma norma.
El acuerdo se produjo en el marco de una reunión plenaria de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional de la que participaron entre otros los titulares de los bloques, Miguel Pichetto (Frente para la Victoria), Gerardo Morales (UCR) y Adolfo Rodríguez Saá, por el Peronismo Federal, y el pampeano Carlos Verna.
Ambas comisiones habían sido convocadas para tratar cinco proyectos de ley elaborados por miembros de la cámara alta sobre el uso de reservas del Banco Central para el pago de la deuda externa, que tuvo la particularidad de contar con la sorpresiva presencia del senador riojano Carlos Menem.
Menem faltó en las últimos dos sesiones y con su ausencia impidió que la oposición consiguiera una mayoría de senadores para iniciar los debates.
La más conocida de las propuestas es la presentada por el justicialista pampeano Verna, quien presentó un texto considerado “espejo” del DNU que firmó el Ejecutivo y cuenta con el apoyo del bloque oficialistas y sus aliados patagónicos, lo que parece garantizar una mayoría estricta para el momento de la votación en el recinto.
Los temas no alcanzaron a ser debatidos, pero en cambio Pichetto propuso un acuerdo político a la oposición para no abordar la derogación del DNU antes del debate de una ley que permita al gobierno contar los fondos en el momento de las negociaciones para pagar los deudas derivadas del default de 2001.
Los opositores deliberaron entre sí y por boca de Gerardo Morales manifestaron que a fin de evitar dificultades al gobierno, aceptaban la propuesta de postergar el tema por quince días pero reclamaron la presencia de funcionarios del Banco Central y del Ministerio de Economía para que expliquen los números de los fondos y la marcha del presupuesto nacional.
Pichetto expresó que la propuesta oficial consistía en realidad que el DNU no sea derogado hasta
tanto ambas cámaras del Congreso aprueben la ley que lo sustituya.
Morales respondió que el radicalismo sólo podía realizar acuerdos en senadores, porque no
influían en las decisiones de sus correligionarios de Diputados. (DYN)