El secretario de Comunicación de la Nación, Alfredo Scoccimarro, entregó el primer parte oficial sobre el estado de salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de la operación realizada esta mañana en la que evacuaron un hematoma craneal. Con una sonrisa, el funcionario habló en la puerta del Hospital Universitario de la Fundación Favoloro y dijo que la cirugía "fue un éxito".
"La operación ha sido satisfactoria, ha ido muy bien. La presidenta de la Nación ya está en su habitación, está de muy buen ánimo, saludó a todos, agradeció al equipo médico, a todos ustedes y a toda la gente que está rezando por ella. Está de buen humor”, manifestó desde la tarima ubicada en el frente del centro médico.
Además indicó que el próximo parte médico será dado mañana al mediodía y contó que la presidenta está acompañada por sus hijos y su mamá Ofelia. Tras sus palabras se escucharon las muestras de alegría, aplausos y saludos de la gente presente que manifestó su felicidad por el resultado de la intervención.
Inmediatamente Scoccimarro terminó de hablar, se entregaron copias del comunicado a los cientos de periodistas apostados en el lugar siguiendo la evolución de la presidenta argentina.
Parte médico. El documento firmado por el director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, Facundo Manes, y el director médico, Gerardo Bozovich, señala que “se le realizó la evacuación de un hematoma subdural derecho a la Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, en una cirugía sin complicaciones”.
“Previo a la misma, fueron descartados los riesgos cardiovasculares a través de distintos exámenes complementarios. La paciente evoluciona favorablemente permaneciendo internada en la Unidad de Cuidados Intensivos”, sostiene el comunicado.
El parte médico informa que la jefa de Estado “evoluciona favorablemente” y permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos, que es dirigida por el doctor Francisco Klein, quien es director del centro de accidentes cardiovasculares del Instituto de Neurociencias.
Se precisa que el equipo quirúrgico fue liderado por el doctor Cristian Fuster e integrado por Jorge Mandolesi, Pablo Rubino y Javier Salazar, en tanto que la anestesia estuvo a cargo de Luis Valdivieso.
En tanto, se indica que todo el proceso de diagnóstico y tratamiento estuvo supervisado y acompañado por los profesionales de la unidad médica presidencial, Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros.
Por último, en el parte, se agradece a “todo el personal de la Fundación Favaloro por la calidez y profesionalidad de su tarea”.
Scioli. Las primeras palabras oficiales en referencia a la cirugía las había entregado el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, en un acto en San Martín pasadas las 11.30. “Podemos decir que terminó la operación, y la presidenta se está recuperando de la anestesia, gracias a Dios, le deseamos pronta recuperación mientras prudentemente esperamos el parte médico”, dijo.
La mandataria ingresó a la Fundación Favaloro ayer, a las 13.10, para realizarse los estudios prequirúrgicos de rigor. Pasó la noche en la habitación 601 del piso sexto, completamente aislado para ella. La acompañan su madre, sus hijos, familiares y funcionarios.