Política

La OEA distinguió a Lorenzetti por su compromiso ambiental

Recibieron el mismo reconocimiento los ministros de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz; de México, Alfredo Gutiérrez, y de Brasil, Antonio Benjamín.  

Sábado 13 de Febrero de 2016

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, fue reconocido ayer por la Organización de Estados Americanos (OEA) como "Embajador de buena voluntad" por su trayectoria en materia de protección medio ambiental.

La mención fue entregada en el marco del lanzamiento de la iniciativa "Protegiendo la casa común desde el Poder Judicial: garantizando los derechos de más gente en las Américas", que tuvo lugar ayer en la sede principal del organismo hemisférico, en Washington.

Recibieron el mismo reconocimiento los ministros de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz; de México, Alfredo Gutiérrez, y de Brasil, Antonio Benjamín.

Al agradecer en nombre de los galardonados, Lorenzetti destacó que si bien la OEA "hace muchos años que está trabajando en temas ambientales, esta es la primera vez que tenemos reunión de máximo nivel" entre presidentes de Cortes de las Américas y altas autoridades de la institución.

En ese sentido, el presidente del tribunal superior de Argentina resaltó que tal como quedó expresado en un documento elaborado por los miembros del poder judicial de la región, "la cuestión ambiental hoy es una máxima prioridad en la agenda global".

"Si nosotros no cuidamos la naturaleza, estamos llegando a una frontera de la cual no hay retorno", advirtió el magistrado que dictó un fallo en una causa histórica sobre la contaminación del Riachuelo, que condenó al Estado nacional, provincial y de la ciudad de Buenos Aires, así como a 44 empresas de la zona por arrojar al río sus residuos peligrosos.

El titular de la Corte Suprema de Justicia llamó además a "hablar de un Estado de derecho ambiental", con la finalidad de que "toda la lucha que se hizo durante tantos años para la defensa del estado de derecho, también se aplique a la materia ambiental".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario