Política

La OA intervendrá de "oficio" en el caso del secretario de Finanzas

La Oficina Anticorrupción (AO) decidió intervenir "de oficio" en el caso del secretario de Finanzas, Santiago Bausili, número dos del ministro de Finanzas Luis Caputo y quien quedó en el centro de la polémica por haber percibido fondos del Deutsche Bank en 2016 y 2017 siendo funcionario público.

Jueves 12 de Abril de 2018

La Oficina Anticorrupción (AO) decidió intervenir "de oficio" en el caso del secretario de Finanzas, Santiago Bausili, número dos del ministro de Finanzas Luis Caputo y quien quedó en el centro de la polémica por haber percibido fondos del Deutsche Bank en 2016 y 2017 siendo funcionario público.

El organismo que conduce Laura Alonso "está analizando la información publicada por el diario La Nación y evaluará si corresponde efectuar alguna medida y profundizar el análisis" respecto de una posible infracción a la ley de ética pública, indicó el organismo.

Bausilini quedó en el centro de la polémica luego de que el matutino revelara que mientras se desempeñaba como funcionario había cobrado un bono diferido en euros y en acciones del Deutsche Bank, la entidad donde trabajaba antes de ingresar en el gobierno.

Se trata de un pago en cuotas, en marzo, mayo y septiembre de 2016 y en mayo de 2017: los "incentivos diferidos", que continuarán durante este año, ascienden a 100.000 euros (2,5 millones de pesos al tipo de cambio actual) más 13.025 acciones del Deutsche, un papel que actualmente está a 13,80 dólares en la Bolsa de Nueva York.

El Deutsche Bank es uno de los colocadores de bonos en dólares más importantes de la gestión de Mauricio Macri. Lo hizo en abril de 2016, en enero de 2017 y en enero de 2018 por decisión de Finanzas, la dependencia donde se desempeña Bausili. El banco percibió en cada ocasión una comisión que osciló entre el 0,12 y el 0,18 por ciento sobre el monto total del capital de los títulos públicos colocados en el mercado internacional.

Si bien Bausili aclaró que "por cuestiones de delicadeza" no actúa en los expedientes donde se resuelven cuestiones sobre el Deutsche, el funcionario se reunió al menos en cinco oportunidades con altos ejecutivos del banco alemán en su despacho oficial, de acuerdo a los registros públicos.

Ampliación de denuncia

El diputado nacional del FpV-PJ Rodolfo Tailhade amplió ayer su denuncia contra Luis Caputo por su participación en sociedades offshore no declaradas y denunció Bausili por el caso del Deutsche.

Entre otros delitos, el diputado le imputa al ministro los de cohecho pasivo (el que recibe una coima), tráfico de influencia, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de los deberes de funcionario público y uso de información privilegiada. La denuncia recayó en el Juzgado de Claudio Bonadio.

La presentación contra Bausili, el diputado se pregunta si por ser accionista de la entidad alemana podría haberse beneficiado por las operaciones en las que intervino.

Además, Tailhade amplió, junto a sus pares Martín Doñate y Darío Martínez, su denuncia contra Caputo por su participación en sociedades offshore. Aportó como documentación la versión taquigráfica de su presentación ante la Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda y los papeles de la fundación Cruzada Argentina en los que el funcionario es presentado en 2010 como "socio de Noctua Partners".

Santiago Bausili, el segundo del ministro Caputo, cobró fondos del Deutsche Bank siendo funcionario

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario