Política

La nieta 127 nació en la Esma y sus padres fueron secuestrados en Córdoba

Es hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, militantes de Montoneros, quienes aún permanecen desaparecidos

Viernes 29 de Diciembre de 2017

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció ayer que la nieta recuperada número 127, que nació en la Escuela Mecánica de la Armada (Esma) entre mayo y junio de 1977, es hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, ambos militantes de Montoneros que fueron secuestrados en la ciudad de Córdoba y aún continúan desaparecidos.

Durante una conferencia de prensa, la titular de la institución destacó que la mendocina Moyano y el sanjuanino Poblete "fueron secuestrados entre abril y mayo de 1977 en Córdoba y estuvieron cautivos en el centro clandestino La Perla".

"María del Carmen Moyano fue trasladada a la Esma, donde dio a luz a una niña. Hoy esa niña es una mujer, la nieta 127", destacó Carlotto sobre la nueva hija de desaparecidos identificada, quien fue anotada como propia por un matrimonio con vínculos con la dictadura.

De la conferencia de prensa en la sede de Abuelas participaron las tías materna y paterna de la mujer que recuperó su identidad. "Estamos todos esperándola con los brazos abiertos. Gracias a las Abuelas y a todos los que hicieron posible que esto se nos diera después de 40 años", señaló una tía paterna de la mujer.

Precisó que "ella tiene dos tíos y siete tías" y "muchas primas que están en San Juan" y agregó: "A nuestra sobrina le decimos que la esperamos desde hace 40 años. La amamos intensamente".

Moyano nació en Godoy Cruz, Mendoza, el 9 de mayo de 1954, siendo la tercera de una familia de cuatro hermanos: mientras cursaba sus estudios universitarios en Farmacia y Bioquímica y trabajaba como empleada administrativa, la joven comenzó a militar en la villa San Martín de la mano de un sacerdote, quien también sería víctima del terrorismo de Estado.

Luego de sufrir un allanamiento en su vivienda, se mudó a San Juan, donde conoció a Poblete, quien estudiaba Ingeniería Civil.

Nacido el 2 de noviembre de 1944, Poblete pertenecía una familia numerosa, con once hermanas mujeres.

Siendo ambos militantes de la organización Montoneros, fueron secuestrados en Mendoza cuando ella tenía un embarazo de entre ocho y nueve meses, y fueron trasladados como detenidos al centro clandestino La Perla de Córdoba, en jurisdicción Tercer Cuerpo de de Ejército.

Luego Moyano fue llevada a la Esma, donde de acuerdo a los testimonios de sobrevivientes dio luz a una niña en un parto atendido por el médico Jorge Luis Magnacco, recientemente excarcelado al cumplir dos tercios de su condena.

El proceso de búsqueda de la nieta desaparecida se remonta al momento en que las familias de Moyano y Poblete presentaron el caso de la pareja y el bebé ante Abuelas de Plaza de Mayo.

En 2012, la agrupación Hijos Mendoza radicó una denuncia ante la Justicia sobre posibles casos de personas que podrían ser hijas de desaparecidos, entre las que se encontraba la hija de Poblete y Moyano.

En este marco, se realizó una prueba genética a la víctima que corroboró la filiación con la pareja desaparecida.

En octubre de 2017, la mujer fue citada por el Juzgado Federal Número 3 de Mendoza para realizarse el análisis inmunogenético en el Banco Nacional de Datos Genéticos: otra vez el resultado arrojó positivo y confirmó la identidad.

A comienzos de este año había sido ubicada la nieta 126, quien fue presentada como Adriana, hija de Edgardo Garnier y de Violeta Graciela Ortonali y nieta de Blanca Díaz de Garnier.

La tarea de las Abuelas ha permitido que hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar, en su mayoría apropiados por integrantes y allegados a las Fuerzas Armadas, hayan podido recuperar su verdadera identidad.

Según estima la organización, todavía quedarían cerca de 400 nietos que desconocen su origen.

"Hace pocos días pudimos anunciar la restitución de la nieta 126, que está con nosotros ahora, hoy cerramos el año, en nuestro 40 aniversario, con otra noticia feliz: el encuentro de la nieta 127 a quien podremos conocer pronto para abrazarla y acercarle su historia", resaltó Carlotto.

Moyano fue secuestrada en Córdoba entre abril y mayo de 1977. Luego fue trasladada a la Esma, donde dio a luz a una niña

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario