Política

"La muerte de Nisman cuando tenía que ir al Congreso es un crimen de Estado"

El partido GEN, liderado por Margarita Stolbizer, emitió un documento en el que indica que por las implicancias, la muerte de Nisman debe ser resuelto "de manera rápida, convincente y cristalina”.

Martes 27 de Enero de 2015

La Mesa Nacional del Partido GEN, presidida por la diputada Margarita Stolbizer, aprobó una declaración política donde exige al Estado Nacional que rápidamente de respuestas a las circunstancias que rodearon el fallecimiento del fiscal Alberto Nisman.
 
“La muerte de Nisman, cuando se preparaba para brindar al Congreso los fundamentos de su denuncia, es un Crimen de Estado porque ha sido perpetrado por intereses ligados directamente al Estado y desde ahí debe concebirse una respuesta”, expresa el documento.
 
“Las implicancias en términos políticos, jurídicos, sociales y culturales, tanto en el plano nacional como internacional, transforman a esta muerte en un Asunto de Estado que debe ser resuelto de manera rápida, convincente y cristalina”, añade.
 
La misiva destaca la necesidad de brindar una respuesta institucional ante los tres procesos judiciales (atentado a la AMIA, denuncia sobre el plan de encubrimiento, y muerte de Nisman) y exige que se esclarezcan de inmediato y de manera indubitable.
 
Asimismo considera una “concepción autoritaria”, la búsqueda de explicaciones sobre el fallecimiento del fiscal en actos personales como los cuestionamientos sobre su presunto regreso anticipado de las vacaciones que compartía con su familia en Europa.
 
Por tal motivo las autoridades del GEN proponen una serie de acciones para los tres poderes del Estado donde incluye en el ámbito judicial una supervisión y coordinación de acciones con celeridad, transparencia e independencia con acceso a la información pública.
 
Paralelamente se reclama a la presidenta Cristina Kirchner que brinde explicaciones y se haga cargo de tomar decisiones, que se evalúe la gestión y la omisión del Secretario y Ministra de Seguridad, la presentación de funcionarios ante el Congreso, y la no injerencia en las investigaciones.
 
Por último, se insta al Congreso nacional a un funcionamiento pleno, en particular la Comisión Bicameral de seguimiento de los organismos y actividades de inteligencia, como así también recomendar la denuncia del pacto con Irán y avanzar en un debate parlamentario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS