La muerte de Kirchner conmueve al país

Centenares de personas hacen guardia desde anoche para despedir al ex presidente fallecido ayer en la localidad santacrucenña de El Calafate, a los 60 años. El velorio comenzará a las 10 en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada. El cuerpo de Kirchner arribó poco antes de las 2 al aeroparque 
28 de octubre 2010 · 07:41hs

Néstor Kirchner murió ayer en la ciudad de El Calafate (Santa Cruz), a los 60 años, como consecuencia de un “paro cardiorrespiratorio no traumático, que no respondió a las maniobras de resucitación básicas y de avanzada”, según precisó la unidad médica presidencial, integrada por los médicos Luis Buonomo y Benito Alen González.

El fallecimiento se produjo a las 9.15 en el hospital de El Calafate, adonde fue llevado de urgencia tras descomponerse en la casa que los Kirchner tienen en esa villa turística del sur argentino.

Pablo Echarri y Karina Milei, enfrentados por las políticas económicas del gobierno nacional. 

Karina cargó contra Echarri: "¿Estás gastando dólares que compraste en el gobierno K?"

La dirigencia de Unidos volverá a confluir en el comité provincial del radicalismo.

Unidos busca consolidarse y analiza tender puentes a libertarios y peronistas

En la residencia de El Calafate la presidenta junto a miembros del gabinete nacional, su hijo Máximo y su hija Florencia se realizó una ceremonia íntima. Los restos del ex mandatario fueron trasladados esta madrugada hacia Buenos Aires, y el avión que los transportaba tocó la pista del sector militar de Aeroparque a la 1.47.

Kirchner será velado públicamente a partir de las 10 de hoy en la Casa Rosada, en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario.

Su esposa lo acompañó en todo momento desde que manifestara los primeros síntomas del malestar que le provocó la muerte.

Sus restos serán inhumados el sábado en Río Gallegos, su ciudad natal y en la que desarrolló su carrera política, que coronó con la primera magistratura en 2003.

Su muerte provocó conmoción en ambientes políticos, económicos y sociales. Pese a que ya no ocupaba el sillón presidencial, Kirchner era el líder del oficialismo y participaba en todas las decisiones del gobierno de Cristina Fernández.

La desaparición física de Kirchner se produce en un momento donde el oficialismo había repuntado en imagen pública y en medio de un debate sobre quién debía ser el candidato a presidente por ese espacio en 2011.

Ultimas horas. Los Kirchner se encontraban desde el martes en la residencia Los Sauces, donde el diputado mantuvo reuniones con dirigentes políticos locales que se sucedieron hasta la madrugada de ayer.

El ex presidente cenó anteanoche con allegados a la familia en la residencia y las reuniones se extendieron hasta pasada la medianoche.

Antes, Néstor y Cristina estuvieron el fin de semana en Río Gallegos, donde participaron de actos políticos y caminaron por sus calles (ver aparte).

El sábado a la tarde, embarcaron hacia El Calafate y luego la presidenta suspendió la actividad que tenía prevista para el martes y el miércoles porque estaba afectada por un proceso gripal, según indicaron fuentes oficiales.

Otras versiones surgidas en Santa Cruz indican que el cuadro que terminó con la vida de Néstor Kirchner tenía un antecedente de varios días.

Todo empezó el fin de semana pasado. De acuerdo a esa información, el domingo 24, Néstor Kirchner comenzó a sentir las mismas molestias que había percibido el 11 de septiembre pasado, justo antes de ser intervenido por una afección en la carótida, por lo que fue trasladado al Hospital José Formenti (El Calafate) a efectos de hacerse un chequeo que —se esperaba— sería de rutina. No fue tan sencillo. Los médicos que lo revisaron le aconsejaron permanecer en reposo dentro del mismo nosocomio, algo que el ex presidente nunca quiso aceptar.

Frente a su insistente decisión se le recomendó un Plan B: que al menos descansara en su domicilio residencial en Los Sauces. Cristina Kirchner pergeñó en ese mismo instante la excusa de una repentina gripe para poder quedarse a acompañar a su marido. Pero la situación recrudeció con el correr de las horas.

Finalmente, el cuadro se precipitó ayer a la mañana cuando sufrió un primer paro cardíaco, lo que obligó a trasladar al ex presidente al Hospital Formenti. Eran las 8 de la mañana y Néstor Kirchner ingresaba ya muerto al nosocomio. Después de 40 minutos de vanos intentos profesionales por reanimarlo, se decretó su muerte oficial a las 9.15 de ayer.

Antecedentes. Kirchner había sido internado por problemas cardíacos dos veces este año. En febrero pasado fue sometido de urgencia a una cirugía de alta complejidad por una obstrucción en la arteria carótida derecha en la Clínica de los Arcos, de la Capital Federal.

Los médicos le habían recomendado cambiar su estilo de vida debido al estrés, pero pocas horas después de la última operación participó en un acto de las juventudes kirchneristas en el Luna Park. Su última aparición pública fue la semana pasada en un mitin en Chivilcoy, dos días después del asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra en Barracas.

Uno que dio testimonio de la hiperactividad política fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien aseguró que conversó el martes varias veces por teléfono, ocasión en que lo encontró de “buen humor, como siempre hiperactivo”.

“Me dijo (Kirchner) que esta noche (por el miércoles) volvía a Buenos Aires y que mañana (por el jueves) nos veríamos en un acto en Lomas de Zamora. Todavía estaba muy contento por el acto del otro día en Chivilcoy”, comentó el funcionario en referencia al último acto público de Kirchner en el conurbano bonaerense.

La muerte de Kirchner supone la reconfiguración del panorama político de cara a los comicios del 2011, aunque por “respeto” a la presidenta y al momento que atraviesa ninguno de los eventuales candidatos hablaron al respecto y se limitaron a recordar la “fuerza de las convicciones” del ex presidente.

Desafíos. La ausencia del líder supone un desafío para el proyecto político del kirchnerismo: el ex mandatario era el principal constructor de poder y trababa re adores oficialistas, gobernadores, funcionarios e intendentes.

Todo el kirchnerismo, a través de sus dirigentes y militantes, una vez repuestos del shock por la muerte de su líder, convocaron a manifestarse en plazas de todo el país en su memoria y en defensa del “modelo” que comenzó a implementar el 25 de mayo de 2003.

La Plaza de Mayo fue el epicentro de esas manifestaciones. En Rosario, los militantes y simpatizantes del kirchnerismo se congregaron en el Monumento a la Bandera (ver aparte).

Todo el arco político se mostró acongojado por la inesperada muerte, incluso dirigentes históricamente enfrentados con el santacruceño mandaron mensajes de respeto y condolencia a Cristina y a sus hijos. Eduardo Duhalde, Carlos Menem y Julio Cobos estuvieron entre los políticos que expresaron su dolor por el fallecimiento del ex presidente.

La noticia repercutió con fuerza en el orbe y rápidamente comenzaron a llegar manifestaciones de pesar de los líderes mundiales, como el norteamericano Barak Obama, el venezolano Hugo Chávez o el brasileño Lula da Silva.

Indiferentes al dolor, los mercados reaccionaron de manera positiva: subieron los títulos públicos en Wall Street y bajó el riesgo país.

El impacto de la muerte fue tal que se decretó duelo nacional por tres días, se suspendieron los espectáculos públicos y también la fecha de la primera división del fútbol argentino.

Adherentes, simpatizantes, críticos y opositores, todos por igual, se unieron a la conmoción por la muerte de un ex presidente de la democracia.

Ver comentarios

Las más leídas

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

Copa Libertadores: qué vaticinan los astros para el crucial partido entre Central y Peñarol

Copa Libertadores: qué vaticinan los astros para el crucial partido entre Central y Peñarol

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a guardavidas por homicidio culposo

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a guardavidas por homicidio culposo

Procesan en Rosario a siete personas por lavar activos para Rodríguez Granthon

Procesan en Rosario a siete personas por lavar activos para Rodríguez Granthon

Lo último

Fuga de la seccional 5ª: se entregó otro de los evadidos de la dependencia policial

Fuga de la seccional 5ª: se entregó otro de los evadidos de la dependencia policial

Lali recordó a las víctimas del lesbicidio en Barracas: No nos acostumbremos

Lali recordó a las víctimas del lesbicidio en Barracas: "No nos acostumbremos"

Detuvieron a otros dos sospechosos por el crimen de Claudio Barrionuevo

Detuvieron a otros dos sospechosos por el crimen de Claudio Barrionuevo

Nueva nocturnidad: ahora el foco estará puesto en la insonorización y la seguridad

En busca del fin de la antinomia sobre lugares de baile y no bailables, la iniciativa que presentó el Ejecutivo apunta a regular los espectáculos y la diversión a través de licencias eventuales y sin una división por rubros

Nueva nocturnidad: ahora el foco estará puesto en la insonorización y la seguridad

Por Lucas Ameriso

Crisis: los rosarinos cambian de hábitos y comen menos afuera

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Crisis: los rosarinos cambian de hábitos y comen menos afuera

Monóxido de carbono: tres muertos en Santa Fe y dos en Rosario encendieron las alarmas

Por Marcelo Castaños

La Ciudad

Monóxido de carbono: tres muertos en Santa Fe y dos en Rosario encendieron las alarmas

El tiempo en Rosario: un miércoles más templado con nubes y ráfagas vespertinas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles más templado con nubes y ráfagas vespertinas

Detuvieron a otros dos sospechosos por el crimen de Claudio Barrionuevo
POLICIALES

Detuvieron a otros dos sospechosos por el crimen de Claudio Barrionuevo

Zona sudoeste: murió el hombre baleado en el rostro dentro de un auto
Policiales

Zona sudoeste: murió el hombre baleado en el rostro dentro de un auto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

Copa Libertadores: qué vaticinan los astros para el crucial partido entre Central y Peñarol

Copa Libertadores: qué vaticinan los astros para el crucial partido entre Central y Peñarol

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a guardavidas por homicidio culposo

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a guardavidas por homicidio culposo

Procesan en Rosario a siete personas por lavar activos para Rodríguez Granthon

Procesan en Rosario a siete personas por lavar activos para Rodríguez Granthon

Central estuvo cerca del batacazo, pero quedó afuera de la Libertadores

Central estuvo cerca del batacazo, pero quedó afuera de la Libertadores

Ovación
Ahora para Central es Copa Sudamericana y el rival depende de muchos partidos
Ovación

Ahora para Central es Copa Sudamericana y el rival depende de muchos partidos

Ahora para Central es Copa Sudamericana y el rival depende de muchos partidos

Ahora para Central es Copa Sudamericana y el rival depende de muchos partidos

Central: el 9 que se defiende con goles y los cambios llamativos

Central: el 9 que se defiende con goles y los cambios llamativos

Roland Garros: los rosarinos Federico Coria y Nadia Podoroska quedaron afuera

Roland Garros: los rosarinos Federico Coria y Nadia Podoroska quedaron afuera

Policiales
Fuga de la seccional 5ª: se entregó otro de los evadidos de la dependencia policial
POLICIALES

Fuga de la seccional 5ª: se entregó otro de los evadidos de la dependencia policial

Detuvieron a otros dos sospechosos por el crimen de Claudio Barrionuevo

Detuvieron a otros dos sospechosos por el crimen de Claudio Barrionuevo

Zona sudoeste: murió el hombre baleado en el rostro dentro de un auto

Zona sudoeste: murió el hombre baleado en el rostro dentro de un auto

Apresaron al sospechoso del femicidio ocurrido frente al shopping Portal

Apresaron al sospechoso del femicidio ocurrido frente al shopping Portal

La Ciudad
Crisis: los rosarinos cambian de hábitos y comen menos afuera

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Crisis: los rosarinos cambian de hábitos y comen menos afuera

Nueva nocturnidad: ahora el foco estará puesto en la insonorización y la seguridad

Nueva nocturnidad: ahora el foco estará puesto en la insonorización y la seguridad

El tiempo en Rosario: un miércoles más templado con nubes y ráfagas vespertinas

El tiempo en Rosario: un miércoles más templado con nubes y ráfagas vespertinas

Monóxido de carbono: tres muertos en Santa Fe y dos en Rosario encendieron las alarmas

Monóxido de carbono: tres muertos en Santa Fe y dos en Rosario encendieron las alarmas

Milei recurre a un profesional para sacarle el cepo político a su gestión

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Milei recurre a un profesional para sacarle el cepo político a su gestión

Sturzenegger, el santafesino en las sombras que salta a la luz en el gabinete de Milei
Política

Sturzenegger, el santafesino en las "sombras" que salta a la luz en el gabinete de Milei

Senado: horas definitorias para la ley Bases y el paquete fiscal
Política

Senado: horas definitorias para la ley Bases y el paquete fiscal

Podoroska quedó eliminada del Roland Garros tras perder con Azarenka
Ovación

Podoroska quedó eliminada del Roland Garros tras perder con Azarenka

El Concejo discute un proyecto para agilizar la reparación de veredas
La Ciudad

El Concejo discute un proyecto para agilizar la reparación de veredas

Revisarán los subsidios al gas desde junio con Rosario como ejemplo
LA CIUDAD

Revisarán los subsidios al gas desde junio con Rosario como ejemplo

El Papa Francisco se disculpó por utilizar un insulto homofóbico en una reunión
Información General

El Papa Francisco se disculpó por utilizar un insulto homofóbico en una reunión

Quiénes son los disertantes de la edición 2024 del Social Media Day en Rosario
La Ciudad

Quiénes son los disertantes de la edición 2024 del Social Media Day en Rosario

Seguridad rastrea las redes sociales con IA para evitar el ciberdelito
Información General

Seguridad rastrea las redes sociales con IA para evitar el ciberdelito

Un jinete de Roldán murió al ser golpeado por un caballo durante un festival de doma
La región

Un jinete de Roldán murió al ser golpeado por un caballo durante un festival de doma

Bienvenida de Guillermo Francos: desayuno en un bar y clima de distensión
Política

Bienvenida de Guillermo Francos: desayuno en un bar y clima de distensión

Juicio por jurados: se lanza la convocatoria ciudadana para integrar el tribunal
Política

Juicio por jurados: se lanza la convocatoria ciudadana para integrar el tribunal

El Papa pidió disculpas tras decir que hay mariconeo en los seminarios
Información General

El Papa pidió disculpas tras decir que hay "mariconeo" en los seminarios

Copa América: piden que se cumpla con la ley y que la televisación sea libre
POLITICA

Copa América: piden que se cumpla con la ley y que la televisación sea libre

Celulares robados: convocan a víctimas asaltadas en el parque Independencia
Policiales

Celulares robados: convocan a víctimas asaltadas en el parque Independencia

Francos: El presidente me eligió porque con la política se le hace complicado
Política

Francos: "El presidente me eligió porque con la política se le hace complicado"

Zavalla: buscan testigos para esclarecer la muerte de un ciclista en la ruta 33
LA REGION

Zavalla: buscan testigos para esclarecer la muerte de un ciclista en la ruta 33

Quiénes son los popes de la tecnología con los que se reunirá Milei en EEUU
Política

Quiénes son los popes de la tecnología con los que se reunirá Milei en EEUU

La suba del boleto en la recta final: saldrá entre 900 y 950 pesos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La suba del boleto en la recta final: saldrá entre 900 y 950 pesos

Internaron a Nora Cortiñas, una referente de la lucha por los derechos humanos
Polìtica

Internaron a Nora Cortiñas, una referente de la lucha por los derechos humanos