La militancia kirchnerista realizará hoy una despedida a la presidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, en la Plaza de Mayo, mientras que agrupaciones oficialistas también llaman a movilizarse el jueves al Congreso, en coincidencia con la jura de Mauricio Macri.
Para hoy se lanzaron a través de las redes sociales varias convocatorias a la Plaza de Mayo, en reconocimiento a la gestión presidencial de la jefa del Estado y para despedirla tras ocho años de mandato.
"Vamos a despedir no solamente a Cristina Fernández, si no también a una etapa de 12 años, en la que hubo avances y logros para todo el pueblo argentino. Despedimos uno de los mejores momentos en toda la historia argentina, en el que hubo participación popular y se realizo una batalla cultural para empoderar al pueblo", subraya una de las convocatorias.
Redes. Los eventos creados en Facebook ("Despedida a CFK", "Ni un paso atrás, resistir es combatir, todos y todas con nuestras madres a Plaza de Mayo", "Que reviente la plaza, 9D" y "El aguante a la jefa", entre otros) ya cuentan con miles de personas que les han dado click a la opción "asistiré", lo que anticipa una movilización importante.
"Este próximo miércoles es el último día de gestión de nuestra presidenta coraje Cristina Fernández de Kirchner. Por todo los derechos adquiridos, por defender a nuestro pueblo frente a los buitres de afuera y de adentro, por Néstor, por devolverle la felicidad y la grandeza a nuestra nación, por todo lo hecho en educación, salud, industria, ciencia y tecnología, soberanía, por todo esto y mucho más vamos todos a agradecerle. ¡Vamos todos a Plaza de Mayo", asegura otro de los eventos.
A esta movilización también se sumaron distintas agrupaciones kirchneristas, como Madres de Plaza de Mayo, Concertación Roja (radicales kirchneristas), Tupac Amaru (que lidera la dirigente jujeña Milagro Sala), La Cámpora y el Movimiento Evita, entre otras.
La Cámpora, liderada por el hijo de la mandataria, el diputado Máximo Kirchner, también convocó a una marcha, denominada "Siempre con vos", para mañana a las 10 en la Plaza del Congreso, poco antes de la jura de Mauricio Macri.
El lunes, en una entrevista televisiva, la vicepresidenta electa, Gabriela Michetti, advirtió que en torno del Congreso se montará un operativo de seguridad para permitir el recorrido del presidente electo desde ese edificio hasta la Casa Rosada, donde se realizará el acto en que recibirá el bastón de mando y se le colocará la banda presidencial, tras lo cual pronunciará el tradicional discurso al pueblo.
Michetti vaticinó que "seguramente" habrá una concentración masiva de ciudadanos que apoyaron a la coalición Cambiemos, que encabeza Macri y que integran además el radicalismo y la Coalición Cívica-ARI, el partido que lidera Elisa Carrió.
Además de La Cámpora, también el Movimiento Evita y Madres de Plaza de Mayo convocaron formalmente a movilizarse —además del miércoles a Plaza de Mayo— el día de la asunción de Macri, frente al Congreso.