Política

La media sanción a los cambios en Ganancias desembarca en el Senado

Tras más de 20 horas de áspero debate, Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto oficialista. La Casa Rosada insistió en que la iniciativa permitirá estimular el consumo. De ser ley, cerca de 42 mil rosarinos dejarán de pagar el tributo

Domingo 28 de Marzo de 2021

El Senado nacional se apresta a comenzar a debatir el martes próximo la media sanción que, con el apoyo de todos los bloques políticos y al cabo de una maratónica sesión de más de 20 horas, la Cámara baja le otorgó hoy al proyecto que modifica el mínimo no imponible de Ganancias, elevando el piso a 150 mil pesos brutos.

En ese sentido, la vicejefa de Gabinete nacional, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que la iniciativa “permitirá generar un nuevo impulso sobre la demanda producto del aumento en los ingresos de bolsillo que tendrán las y los trabajadores que dejarán de pagar Ganancias”.

Según estimaciones oficiales, los cambios en el gravamen permitirá que 1.267.000 trabajadores y jubilados dejen de estar alcanzados por el tributo. Rosario encabeza la lista de departamentos santafesinos con mayor número de personas que no pagarían Ganancias: 41.965 (62,4 por ciento del total de comprovincianos alcanzados por la iniciativa).

El proyecto oficial fue aprobado —cerca de las 8— en Diputados con 241 votos positivos, ninguno en contra y apenas tres abstenciones. Y ya fue girado al Senado.

Las abstenciones fueron del macrista Luciano Laspina (Santa Fe), del radical Facundo Suárez Lastra y de la legisladora de la Coalición Cívica (CC) Mónica Frade, todos de Juntos por el Cambio (JxC).

A full

Solamente el debate de Ganancias consumió ocho horas y contó con la presencia del ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, desde una de las bandejas laterales al estrado.

Antes se habían aprobado los cambios en el régimen de monotributo, además de la ley de educación ambiental, la ley de dopaje deportivo y la declaración de Cushamen, en Chubut, como zona de desastre y emergencia ambiental y económica.

El primer orador en el debate de Ganancias fue el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, quien recordó que durante el macrismo se pasó de 10 a 25 por ciento de asalariados alcanzados por el impuesto. “Es decir: uno de cada cuatro trabajadores”, destacó.

Afirmó también que, con la aprobación de la ley, “sólo 7 por ciento de los trabajadores y las trabajadoras quedarían alcanzados” por el impuesto. Y precisó que aquellos que ganen entre 150 mil y 173 mil pesos “tendrán un tratamiento especial a través de una fórmula para evitar un salto brusco en la tributación”.

Laspina, vicepresidente de la comisión de Presupuesto, dijo que “por supuesto la clase media necesita un alivio”, pero consideró que el principal problema es que el Ejecutivo “subió impuestos a diestra y siniestra”, por ejemplo con Ingresos Brutos. Aunque aclaró que está “a favor de pagar menos” por Ganancias.

A su turno, la titular de la comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, recordó que en 2015 el macrismo hizo campaña electoral con la eliminación del impuesto y, cuando llegó al gobierno, terminó “multiplicando por dos la cantidad de trabajadores y jubilados que tributan Ganancias”.

Embed

El discurso de cierre estuvo a cargo del jefe de la bancada del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, quien fue precedido en el uso de la palabra por el titular del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri.

Kirchner señaló que muchos trabajadores pudieron haberse “ilusionado” con la promesa del ex presidente Mauricio Macri de eliminar Ganancias, pero luego se encontraron con “la duplicación de la gente alcanzada por ese impuesto entre 2015 y 2019”.

Desde el comienzo, la sesión estuvo cargada de pirotecnia verbal y fuego cruzado entre los diputados del oficialismo y la oposición, lo cual demoró el inicio del debate específico del temario de proyectos.

Incluso, el diputado nacional de JxC Fernando Iglesias denunció que fue agredido dentro del recinto por Carlos Vivero, un par suyo del Frente de Todos.

Repudio

En tanto, tras la denuncia de Iglesias contra Vivero por haberlo empujado mientras sesionaban en el Congreso, el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio emitió un comunicado repudiando el accionar del oficialista.

El propio Iglesias denunció la agresión antes del final de la sesión: dijo que fue empujado al salir del baño por un par del FdT. En tanto, el presidente de Diputados, Sergio Massa, prometió investigar el hecho y tomar “las medidas correspondientes”.

Se acercó, me empujó fuertemente y me hizo trastabillar. Le dije que lo iba a denunciar. Espero que haya cámaras y testigos, es inaceptable. La violencia física es un límite que no debe cruzarse”, relató Iglesias.

Luego, Iglesias manifestó que prefería no identificar al diputado que lo agredió porque, aunque creía saber quién era, éste tenía puesto barbijo y equivocarse implicaría “un error imperdonable”.

Apenas minutos más tarde, y a través de redes sociales, Iglesias reveló que el diputado que lo empujó fue el neuquino Vivero.

Vivero se define a si mismo en redes sociales como “peronista nacional y popular kirchnerista” y llegó a la Cámara baja en 2019 como reemplazo de Darío Martínez, quien se desempeña como secretario de Energía en el Poder Ejecutivo.

Monotributo

También por abrumadora mayoría, Diputados nacional aprobó y giró al Senado el proyecto del régimen de monotributo.

La propuesta busca regularizar la situación de monotributistas y suavizar el pase al régimen general de autónomos. La iniciativa recibió 137 votos afirmativos y apenas dos abstenciones de los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) Aída Ayala (UCR-Chaco) e Ingrid Jetter (PRO-Corrientes).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS