Política

La marcha por el fiscal Nisman divide las aguas en la Justicia rosarina

Paralelamente, las redes sociales amplificaron una convocatoria al Monumento a la Bandera para ese día, a las 19. Adhesión, toma de distancia y prudencia en Tribunales federales y provinciales.

Miércoles 11 de Febrero de 2015

La sospechas del trasfondo político de la marcha del silencio organizada por magistrados y fiscales para el 18 de febrero próximo, cuando se cumplirá un mes de la muerte de Alberto Nisman, dividió las aguas en la Justicia rosarina. De hecho, el gremio de los empleados judiciales federales de la ciudad ratificó ayer que participará de la movilización en Buenos Aires, al tiempo que fiscales y magistrados del fuero tomaron distancia de la convocatoria. En los Tribunales provinciales, a su vez, las posiciones pendularon del rechazo a la prudencia. Paralelamente, las redes sociales (Facebook y Twitter) amplificaron el llamado a concentrar ese día, a las 19, en el Monumento a la Bandera.

José María González, secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN, regional 8), afirmó a La Capital: "Adherimos a la convocatoria a una marcha del silencio que es apolítica y que sólo busca repudiar la lamentable muerte de Nisman", quien investigaba la causa Amia y el supuesto encubrimiento de funcionarios nacionales hacia los autores del atentado a la mutual judía.

"Por las adhesiones que seguimos recibiendo a lo largo y ancho del país, será una movilización multitudinaria. Queremos que la convocatoria vaya más allá de la familia judicial, es decir, jueces, fiscales y defensores oficiales, entre otros, e incluya a todos los ciudadanos", agregó el referente rosarino del gremio que, a nivel nacional, conduce Julio Piumato.

Sobre los cuestionamientos de sus pares enrolados en Justicia Legítima, asociación civil afín al gobierno nacional que agrupa a personas de distintos espacios en pos de la democratización de los poderes judiciales del país, González aseguró: "Cada uno puede hacer su valoración, porque vivimos en democracia, pero están afirmando cualquier mamarracho sobre una convocatoria destinada a honrar la memoria de un colega".

La asociación civil, que en los Tribunales federales rosarinos cuenta con la adhesión de algunos fiscales y defensores públicos, viene cuestionando a los magistrados que reclaman justicia, "cuando ellos deben encargarse de administrarla".

En ese sentido, Adolfo Villate, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y referente local de Justicia Legítima, enfatizó: "No es mi intención participar de una convocatoria que excede el rol que nos toca como fiscales".

"Que esta convocatoria sea formulada por fiscales que, en realidad, deberían estar preocupados por llevar adelante una investigación lo más profunda posible, es sinceramente una novedad", agregó Villate en declaraciones a La Ocho.

También subrayó que "son unos pocos fiscales los que convocan a la marcha, mientras que muchos otros entienden que hay que seguir trabajando y aportando a la labor de Fein". Y enfatizó: "El 18 de febrero estaré en mi oficina".

"Venimos viendo, por las personas que expresaron su apoyo, que la marcha tomó un cariz político. Tampoco vemos que los convocantes les pidan a referentes partidarios que no usen la movilización para sumar votos", prosiguió Villate, quien también abonó la hipótesis de la existencia de lazos entre algunos de los organizadores y la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (Side).

Al respecto, dijo que "el llamamiento a la marcha debe contextualizarse en este cambio que se viene produciendo en las áreas de inteligencia".

Rechazo y cautela. En los Tribunales de Balcarce y Pellegrini, Juan Nucci, líder del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe, se despegó de la movida. "La marcha es un contrasentido, un acto de toma de posición política", afirmó a este diario.

"Además, un integrante del Poder Judicial no puede estar dando por ciertas las causas de un hecho todavía bajo investigación", agregó Nucci, para luego aclarar: "Si bien no compartimos la convocatoria, no cuestionamos el derecho a expresarse en libertad de los argentinos".

Al tiempo que el Colegio de Magistrados provincial definía su posición frente al 18F, quienes se referencian en la Asociación Argentina de Fiscales instaron a adherir "entendiendo al silencio como una señal de respeto a Nisman y sus familiares y para que la Justicia pueda esclarecer este doloroso hecho".

Alertan sobre posibles recusaciones

El diputado nacional Jorge Landau deslizó ayer que los jueces que participen de la marcha del silencio a un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman podrían ser recusados por “intervenir en cuestiones políticas” promovidas por “los mismos dirigentes opositores que son habituales litigantes ante sus estrados”.
  “Me pregunto si los jueces que participen de la marcha habrán meditado respecto de la actitud que tomarán cuando sean recusados por intervenir en cuestiones políticas llevadas a su consideración por los mismos dirigentes políticos opositores que son habituales litigantes ante sus estrados”, cuestionó el apoderado del PJ nacional.
  A través de su cuenta de Facebook, el histórico dirigente peronista señaló que “todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, especialmente los políticos y sus partidos”. Aunque subrayó: “Cuando uno es un funcionario judicial debe tomar prevenciones ya que integra uno de los tres poderes de la Nación y eso implica determinadas responsabilidades”.
  “¿Habrán pensado en lo que significa la independencia del Poder Judicial y que con esas acciones partidizan su actividad?”, concluyó Landau, quien comparte el cargo de apoderado del PJ nacional con el secretario de Legal y Técnica nacional, Carlos Zannini, y el coordinador General de Asuntos Político Institucionales de la Unidad Presidente, Juan Carlos Mazzón.
  De ese modo, el diputado arremetió contra los miembros de la Justicia que convocaron y asistirán a la marcha del silencio en homenaje al ex titular de la Unidad Especial Amia, cuando se cumpla un mes de su muerte.
  Los fiscales que encabezaron la convocatoria realizada el viernes pasado en la puerta de los Tribunales de Comodoro Py integran el sector más enfrentado al gobierno y en sus manos llevan causas sensibles contra varios de sus funcionarios.
  Al respecto, el fiscal federal Guillermo Marijuán salió al cruce de Landau al afirmar que “sólo busca frustrar la notable concurrencia de la convocatoria”.
    “Pensar en un absurdo tan grande de una recusación general  por concurrir a un homenaje sería como suponer que también deberían apartarse a los magistrados que fueron al velorio de Nisman”, agregó Marijuán.

La filial de la Daia se suma

La Daia Rosario resolvió sumarse a la marcha convocada por los fiscales para el 18 de febrero próximo en memoria del fiscal Alberto Nisman, cuando se cumpla un mes de su muerte. “Las distintas filiales de la Daia expresamos la necesidad de adherir al concepto de homenajear a Nisman en silencio y que la población exprese su consternación”, aseguró ayer Daniel Epstein, titular de la filial rosarina de la asociación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS