Política

La madrina de Lola y el esposo, principales sospechosos del crimen

Quedaron detenidos tras declarar ante una jueza luego de incurrir en serias contradicciones en torno al hecho.

Viernes 02 de Enero de 2015

La madrina de Luna Lola Chomnalez, la adolescente argentina hallada asesinada el martes pasado en proximidades del balneario uruguayo Barra de Valizas, quedó ayer detenida tras declarar ante la jueza Marcela López quien, además, volvió a indagar al esposo de la mujer, Hernán Tuzinkevich, también detenido como principal sospecho del crimen.

De acuerdo al informe, la jueza López decidió ayer la detención de Claudia Ciardini, la madrina de Lola, por "encubrimiento", después de recibir su declaración durante una ronda de testimonios donde también interrogó a su esposo.

En la sede judicial del Departamento de Rocha la magistrada recibió también ayer a la tarde las declaraciones de unas diez personas, entre familiares y allegados a la pareja involucrada, ya que las investigaciones se encaminaron últimamente hacia su entorno, entre los que hay, además, un adolescente de 15 años.

Fuentes judiciales señalaron que a partir de haber caído Tuzinkevich "en contradicciones" durante su primera declaración testimonial, la jueza López decidió dejarlo detenido e incomunicado hasta ampliar la indagatoria en la sede judicial (lo que se concretó ayer), adonde también convocó a unas diez personas, entre ellas un comerciante de la localidad de Castillos, por enviar mensajes a la familia a través de Facebook, en los que decía que Lola "estaba en buen estado".

Lola Chomnalez fue hallada sin vida semienterrada en una playa cercana al balneario uruguayo Aguas Dulces, aledaño a la localidad de Barra de Valizas el martes tras haber estado desaparecida desde el domingo pasado.

Algunas de las once personas indagadas por el caso fueron liberadas, entre ellas el hombre de unos 40 años detenido en Pan de Azúcar en la mañana del miércoles porque su parecido físico era similar al del individuo buscado por la policía que, según testigos, se acercó a la chica mientras ellas caminaba por una playa.

El hombre presentaba heridas que en principio la policía consideró que podría haber sufrido durante un ataque de la chica, pero se comprobó que no tenía que ver con el caso, tras el testimonio de su mujer que declaró haber tenido una pelea de pareja con el acusado y que ella le había infligido las escoriaciones.

"La línea de investigación abarca a todo el núcleo familiar", dijo el jefe de policía de Rocha, Oscar Miraballes. Además, explicó que "hay menores involucrados".

La jueza López tomó declaración a los padres de Lola; al vecino del balneario Aguas Dulces que encontró el cuerpo, y a varios adolescentes.

Por otra parte, la autopsia realizada a la chica en la morgue de Rocha determinó que la causa de la muerte fue por asfixia. Los forenses hallaron heridas cortantes en distintas partes del cuerpo de la víctima, aunque no fueron mortales.

"Se trata de heridas punzo cortantes en distintos sectores del cuerpo. Pero la muerte fue por asfixia", dijo el vocero de la Corte, quien señaló que se preservaron las uñas de la chica para intentar extraer restos orgánicos de su agresor que permitan, luego, elaborar un ADN de quien la atacó.

Por otra parte, de acuerdo a los datos aportados por los forenses, el lugar donde fue hallado el cadáver fue la escena primaria del homicidio, es decir que fue asesinada allí mismo y que el cuerpo no fue arrastrado.

En el lugar no se encontró ningún tipo de arma y los investigadores intentaban establecer cuáles son las vías de acceso y de escape del lugar.

La hipótesis del robo es una de las líneas de investigación que se manejan ya que luego de los rastrillajes efectuados durante la jornada, la mochila rosa chicle que la chica usaba no fue hallada y se cree que Lola llevaba allí un libro, una botella de agua, algo de ropa y una suma de dinero.

No obstante, se están realizando peritajes informáticos sobre el teléfono celular de la chica y corroborando los últimos movimientos que realizó en las redes sociales para saber si mantuvo contacto con alguien antes de salir a caminar el domingo 28 por la playa, cuando fue vista con vida por última vez.

La chica, nieta de la afamada cocinera Beatriz Chomnalez, había viajado a Uruguay para pasar unos días con su madrina, su padrino y los hijos de ambos, y tras casi dos días de búsqueda fue encontrada sin vida el martes a las 18.30, en una zona de dunas, tapada con arena.

Ayer, un vecino y amigo de la familia de Lola en el barrio porteño de Palermo dijo que "estamos todos mal por lo que está pasando. Es una familia muy unida y no sabemos que pasó. Es lamentable, pero la familia está viviendo una pesadilla".

El padre de Lola, Diego Chomnalez, dijo que no confiaba "para nada en la pareja de la madrina de mi hija". "Empezamos a atar cabos. Hay una lista de incoherencias en lo que dice", señaló ayer en diálogo con el canal de noticias A24.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS