Política

La lista de Granata quedaría habilitada para el 16 de junio

Todo indica que el Tribunal Electoral provincial no avalará el pedido de anulación planteado por el propio partido Unite

Jueves 09 de Mayo de 2019

El Tribunal Electoral de Santa Fe daría hoy el visto bueno a la lista de candidatos a diputado provincial de Unite por la Familia y la Vida, que encabeza Amalia Granata, y desestimaría —de ese modo— el planteo de José Bonacci (apoderado de esa fuerza), quien había solicitado la anulación de la presentación de la nómina.

Paralelamente, el escrutinio definitivo de las Paso (ver página 12) confirmó que ese espacio político cosechó 152 mil votos. Es decir: 6 mil sufragios más de lo reflejado por el recuento provisorio.

El abogado Nicolás Mayoraz, tercero en la nómina que lidera Granata, aseguró ayer que contaban con información de sus apoderados acerca de que el Tribunal Electoral podía descartar el pedido de Bonacci. Poco antes había trascendido la recomendación de la Procuración de desestimar el reclamo.

“No nos sorprende. Desde el primer día venimos diciendo que el planteo es realmente disparatado y que era una cuestión de tiempo para que el Tribunal Electoral lo resolviera”, afirmó el letrado, en declaraciones a La Ocho.

En ese sentido, Mayoraz señaló: “El fallo es fundamental para que la gente que nos eligió se quede tranquila de que el voto popular todavía vale, que vivimos en una democracia y que la voluntad de una persona no puede ser obstáculo para la modificación de lo que la gente manifestó en las urnas”.

Además, el abogado confirmó que la lista cosechó 6 mil votos más que en el escrutinio provisorio. Y adelantó que la expectativa es que el acompañamiento a la lista siga creciendo.

 “Por lo menos hay 100 mil ciudadanos que no participaron y 200 mil votos impugnados. Además, al haber menos opciones para marcar, existe menos riesgo de equivocarse”, precisó.

En esa línea, Mayoraz prevé que en las elecciones de junio próximo habrá una “mayor afluencia de votantes, lo que implica una mayor expectativa de sumar votos”.

Luego trazó un balance de las primarias: “No están explicando bien lo que se vota en las Paso, por eso hubo una menor participación”. De todos modos, defendió la boleta única, aunque aclaró que el sistema podría ser “perfectible”.

“En los comicios de junio para el ciudadano será más fácil ver la boleta y encontrar a quién votar. Por ejemplo, en la categoría concejal era una odisea hallar al candidato”, abundó el letrado.

Acerca de la performance de Granata y su lista, analizó: “Lo tomamos como parte de un trabajo que venimos haciendo hace tiempo, que por ahí no tenía visibilización en los medios de comunicación”.

“La lista esta compuesta por gente que viene trabajando en la temática de la defensa de la vida y la familia desde hace mucho tiempo, como Walter Ghione (pastor evangelista). También hay médicos y abogados por la vida y referentes de organizaciones sociales”, detalló. Y subrayó: “La verdad es que los políticos que tienen muchos años en el lomo no tomaron este tema, no lo vieron”.

Sobre las objeciones a Granata por no residir en territorio santafesino, Mayoraz aclaró que, si resulta electa, la candidata “se instalará acá, porque ella tiene a su mamá y a su hermana en Rosario, ocurre que está en Buenos Aires por una cuestión de trabajo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario