Política

"La ley de medios tendría que ir actualizándose", dijo Sabbatella

El titular de la Afsca habló de la necesidad de regular Internet, pero aclaró que no está entre sus facultades ni en la agenda del gobierno.

Miércoles 19 de Febrero de 2014

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, señaló ayer que la ley de medios debe "ir actualizándose" y, al respecto, subrayó la necesidad de regular "Internet", aunque remarcó que esto "no está en agenda".

"La velocidad de la transformación en el mundo de la comunicación es tremenda", afirmó el funcionario y agregó que "tendría que ir actualizándose" la ley porque, por ejemplo, "no está regulada Internet", y esto "tendría que hacerse".

"La Argentina necesita trabajar en una norma de telecomunicaciones que junte todo esto", completó Sabbatella, aunque sostuvo que la ley de servicios de comunicación audiovisual, aprobada en 2009, "es muy buena".

"Pensar que una ley, sobre todo en este mundo de la comunicación, con la rapidez con que se mueve, puede ser buena siempre, sería un error. Yo creo que necesita debates que la vayan actualizando ante los nuevos desafíos", insistió.

En este sentido, sostuvo que "la regulación de Internet es parte del debate", debido a que "las telecomunicaciones se dan por distintas maneras y hay una cantidad de sistemas que no están contemplados por la nueva ley".

Sin embargo, horas después, Sabbatella aclaró que "no está en la agenda ni en las facultades de la Afsca la regulación de los servicios de Internet".

"Es cierto que hay servicios audiovisuales vía Internet, televisión y radio que trasmiten en esa plataforma y no están regulados. Merece debate", subrayó Sabbatella, en su cuenta de Twitter, y agregó que "siempre es bueno que la sociedad piense y debata acerca de qué cosas deben ser reguladas por el Estado".

"Estoy a favor de las regulaciones que garanticen el acceso igualitario, la libertad, la pluralidad. Nunca de la regulación de contenidos. De todos modos, y para despejar dudas y malversaciones, la regulación de Internet no está en la agenda ni en las facultades de Afsca", insistió.

Sabbatella también se refirió a la adecuación a la ley de medios por parte del Grupo Clarín y señaló que "ahora viene otra etapa", en la que el multimedios deberá presentar su nueva "composición societaria" y ver "a quiénes les van a vender" las unidades de negocios en que se dividirá.

Al respecto, el funcionario afirmó que el Grupo Clarín deberá presentar esa información dentro de los próximos 30 días y que la Afsca deberá comprobar "que (los dueños de estas seis nuevas compañías de medios) no tengan vínculos societarios entre ellos, para evitar que funcionen como grupo, es decir que hagan trampa".

Respecto de la adecuación de otros grupos de medios, señaló que "en la próxima reunión del directorio" de la Afsca se tratarán los casos de "Telefé, Prisa y Telecentro" y agregó: "Queremos que 2014 sea el año de la adecuación a la ley del conjunto de los grupos de medios de la Argentina".

Por su parte, el director de la Afsca por la UCR, Marcelo Stubrin, se esperanzó en que la división de los grupos se proclive a la existencia de una mayor competencia y mejor calidad en los medios.

Efectivamente independientes. Respecto a la aprobación "por unanimidad" del plan de adecuación del Grupo Clarín que establece la división del multimedio en seis unidades de negocios, Stubrin resaltó la necesidad de que "efectivamente resulten independientes".

"Si no fueran independientes, si no tuvieran dueños distintos y administraciones distintas, y se hubieran complotado para comprar barato y vender caro todo eso sería una pavada", expresó.

"Deben ser independientes, deben tener sistemas de decisiones que los lleven en algún momento a competir entre si", aseguró. Indicó asimismo que para que eso ocurra, distintos organismos como la Afsca, la Afip, la Comisión de Valores, la Comisión de Defensa de la Competencia, deben establecer controles periódicos.

"Hay una cantidad de agencias públicas que tienen que ocuparse de regular la defensa de los usuarios y los consumidores", remarcó Stubrin. Sin embargo remarcó que "esto recién empieza. Se han examinado las propuestas y estas coinciden con el texto de la ley, ahora faltan otros largos capítulos sobre quienes van a ser los nuevos licenciatarios".

Agregó también que a continuación vendrá otra etapa "más desafiante todavía y es esperar que estas decisiones de los grupos de medios sean pro competitivas, porque esta la idea de que cuando hay competencia mejora la calidad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS