Política

La Legislatura prepara el terreno para el voto electrónico

Diputados oficialistas y opositores pidieron al gobierno santafesino que reserve fondos para la compra de equipos que permitan usar ese sistema.

Viernes 04 de Septiembre de 2015

La Legislatura santafesina comenzó a despejarle el camino a la utilización del voto electrónico en la provincia: la Cámara de Diputados, a través de un proyecto de comunicación aprobado días atrás por unanimidad, le pidió a la Casa Gris que incorpore al proyecto de presupuesto 2016 fondos destinados a la compra de equipos que permitan la implementación de ese sistema en los próximos dos años, antes de la nueva cita con las urnas.
  En pleno debate nacional sobre el sistema electoral ideal, la iniciativa del radical Darío Boscarol, que fue acompañada por las firmas —entre otros— de los diputados provinciales Eduardo Di Pollina (socialista) y Leandro Busatto (kirchnerista) y terminó sancionada sobre tablas, estipula la incorporación al proyecto de presupuesto (todavía en estudio por el Ministerio de Economía) de partidas para la adquisición de equipos que posibiliten la implementación, de modo gradual y por fases, del voto electrónico en el territorio santafesino.
  “Lo importante es que el aval por unanimidad que recibió la propuesta implica la decisión del conjunto de las fuerzas políticas de abrir el debate en torno al voto electrónico, un sistema que permite sumar eficiencia a la elección y agilizar el recuento de sufragios”, explicó a La Capital Boscarol.
  Al respecto, el legislador aclaró: “No promovemos la urna electrónica sino un sistema como el utilizado a partir de 2009 en Salta y recientemente en la Capital Federal”.
  En rigor, se trata del voto electrónico con un soporte físico, sistema también implementado en Brasil y en Venezuela. “Frente a cualquier duda, las autoridades abren la urna y encaran el recuento de datos”, añadió el diputado.
  La descripción del legislador contrastó con los reparos expuestos por quienes vienen alertando sobre la falta de certezas respecto de que el sistema electrónico mejore el proceso electoral, motivo por el cual países como Holanda, Austria y Alemania terminaron prohibiendo el voto en ese formato para hacerle lugar a la boleta única de papel.
  Ya en julio, Di Pollina se había mostrado públicamente a favor de implementar el voto electrónico en la provincia, al tiempo que admitió estar trabajando en un proyecto en ese sentido.
  Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti criticó a principios de agosto el sistema electoral utilizado en las Paso nacionales e instó a “avanzar en otra instancia, con boleta única, pero con el voto electrónico”.
  “En Santa Fe se dio un paso importante para perfeccionar el sistema electoral a través de la boleta única en papel. Aunque en las Paso provinciales de abril surgieron dificultades por la superabundancia de candidatos, algo que el voto electrónico ayudaría a minimizar”, concluyó, en tanto, Boscarol.
  Busatto, a su turno, recordó que el Frente para la Victoria (FpV) “viene planteando hace rato la evaluación del sistema electoral santafesino”. Y agregó: “Salimos de la ley de lemas para avanzar hacia la boleta única y, tras los últimos comicios, es necesario repensar si con eso alcanza”.
  “Hay que discutir, ya en un año no electoral (por 2016), cuál es el mejor sistema que representa tanto a los santafesinos como a la vocación de los partidos políticos, porque vemos que la boleta única debilita las construcciones colectivas”, argumentó el legislador.
  Fue entonces cuando Busatto afirmó que “un sistema electrónico como el de Venezuela o Brasil puede convertirse en una opción que permita volver a votar por listas colectivas”.
  “Además, tal vez en 2016 avancemos con otra discusión más profunda, la reforma constitucional, un marco ideal para revisar la cláusula de gobernabilidad que otorga una mayoría automática (en la Legislatura) a la lista ganadora e impulsar, a cambio, un sistema que redunde en una mayor representatividad”, detalló a este diario.
  Acerca del debate en torno al régimen que regula las elecciones, Busatto sentenció: “No hay un sistema perfecto, todos son perfectibles. Ninguna provincia está exenta de repetir lo que ocurrió en Tucumán (epicentro de escandalosos comicios), incluso Santa Fe, donde ya hubo mucho ruido con los escrutinios provisorio y definitivo de las primarias”.

Las urnas están en camino

La Dirección Nacional Electoral comenzó ayer el operativo de distribución en todo el país de las 190 mil urnas que serán utilizadas en los comicios presidenciales del 25 de octubre próximo y en un eventual ballottage en noviembre. La tarea arrancó con las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Catamarca. Para los comicios de octubre se distribuirán en todas las secciones 400 mil toneladas de material (urnas en paquete de 20 unidades plegadas, sobres, formularios, afiches y un ejemplar del Código Electoral).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS