Política

"La Legislatura no debe ser una escribanía", alertó el Frente Progresista

La coalición opositora salió al cruce de Sukerman, nuevo ministro de Gobierno santafesino. Otras fuerzas con representación parlamentaria esperan que la Casa Gris avance de ahora en más con el diálogo político

Sábado 16 de Enero de 2021

El Frente Progresista (FPCyS) cruzó al nuevo ministro de Gobierno provincial, Roberto Sukerman, quien acusó a la oposición de bloquear las pretensiones de la Casa Gris. “La Legislatura no debe ser una escribanía”, advirtieron en la coalición, al tiempo que otras fuerzas políticas con representación parlamentaria en Santa Fe se mostraron esperanzadas en que, a través del flamante funcionario, mejore el diálogo con la administración de Omar Perotti.

“La Legislatura nunca fue ni debe ser una escribanía. Un flamante ministro de Gobierno constituye para el Ejecutivo una nueva oportunidad para establecer un diálogo en base al respeto, algo que no existe en este momento en la provincia”, aseguró a La Capital el titular de Partido Socialista (PS) santafesino, Enrique Estévez.

Ya confirmado por Perotti como nuevo conductor de la cartera política, Sukerman había señalado a este diario que “la Legislatura le falta el respeto a la voluntad popular”. Y, si bien apostó a sanear la relación entre los Poderes, acusó a la oposición de bloquear la gestión justicialista.

“Las palabras de Sukerman no van en el sentido que, según entendemos, necesitan Santa Fe y un gobierno que, fundamentalmente, carece de diálogo y respeto por las distintas opiniones políticas”, retrucó Estévez.

Al respecto, el dirigente socialista resaltó: “El Frente Progresista siempre está dispuesto al diálogo, una herramienta que consideramos fundamental y que le falta al gobierno de Perotti. Ojalá Sukerman encare con éxito ese desafío”.

En sintonía, y más allá de ser uno de los propulsores de un nuevo frente no peronista, el diputado provincial de la UCR Maximiliano Pullaro también replicó los dichos del jefe de la cartera política.

“Es una pena que el gobierno santafesino no tenga autocrítica y siga descalificando al que piensa distinto. El kirchnerismo debe entender que el diálogo y el respeto construyen futuro. En doce meses se votaron recursos y herramientas sin antecedentes, pero el destino fue un plazo fijo”, advirtió el legislador vía Twitter.

Diagnóstico

Según Sukerman, la Legislatura “ha sido muy selectiva, porque avanza con los proyectos que quiere la oposición y no con los del oficialismo, que pretende llevar adelante su programa de gobierno”, razón por la cual sostuvo que “es una falta de respeto a la voluntad popular”.

En esa línea, el senador provincial de la UCR Lisandro Enrico sumó sus reproches. “Justamente, el ministro habla de un Poder que esta íntegramente compuesto por hombres y mujeres elegidos por el voto popular y que tiene el más amplio abanico de representación política y social de Santa Fe”, subrayó.

Asimismo, Enrico resaltó: “Creo que a veces se confunde la voluntad popular con la voluntad del Ejecutivo o la voluntad de Perotti, que no es lo mismo. La sociedad espera un trabajo conjunto y mancomunado”

Paralelamente, la diputada provincial del FPCyS Lionella Cattalini potenció sus objeciones a la reformulación del equipo de trabajo del gobernador. “Una oportunidad perdida. Perotti reemplazó hombres por hombres y conformó un nuevo gabinete que, de paridad, nada”, tuiteó la socialista.

Expectativa

A su turno, el diputado provincial Julián Galdeano (radical en Juntos por el Cambio, JxC) afirmó que “el peor escenario era no tener ministro de Gobierno” en Santa Fe, en alusión a la vacante detonada por la renuncia de Esteban Borgonovo —el 12 de noviembre pasado—, y recordó la “ausencia de articulación entre la oposición, con mayoría parlamentaria, y el oficialismo, incluso dentro del propio PJ”.

También supeditó la performance de Sukerman a “lo niveles de confianza que le delegue Perotti”. Y concluyó: “No es casualidad que la provincia padezca la falta de diálogo y, en ese punto, el nuevo ministro deberá extremar su cintura política”.

Su par Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), pese a no compartir el reciente desempeño de Sukerman como ministro de Trabajo provincial, confió en que el ex concejal rosarino pueda desarrollar “su capacidad política” en Gobierno.

Es indispensable bajar el nivel de susceptibilidad, tanto en el gabinete de Perotti como en el Frente Progresista, porque las necesidades de los santafesinos quedan cada vez más postergadas”, alertó el legislador.

A su vez, Nicolás Mayoráz, diputado provincial de Vida y Familia, sentenció: “Esperamos una relación más ágil entre el Ejecutivo y la Legislatura, algo que no viene ocurriendo. Sólo hubo contactos con algunos funcionarios de la Casa Gris”.

PJ provincial

El Partido Justicialista (PJ) de Santa Fe programó para el 6 de febrero próximo, a las 10, el acto de asunción de sus nuevas autoridades.

La ceremonia tendrá formato mixto (presencial y virtual) y contará con la asistencia de Perotti, la vicegobernadora Alejandra Rodenas y el titular del peronismo a nivel nacional, José Luis Gioja, entre otros dirigentes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS