Política

La Legislatura aprobó los pliegos de 10 jueces

La Asamblea rechazó las postulaciones de José Luis García Troiano (Tostado) y del ex funcionario socialista Eduardo Fajardo.

Viernes 16 de Mayo de 2014

La Casa Gris obtuvo un triunfo pírrico ayer en la Asamblea Legislativa, que le dio luz verde a diez pliegos para cubrir cargos judiciales, la mayoría en la nueva Justicia penal, aunque con diversas argumentaciones tumbó otras dos propuestas que habían sido remitidas por el gobernador Antonio Bonfatti.

Al filo de los plazos constitucionales para que el paquete de designaciones tribunalicias obtuviera sanción ficta, la sesión conjunta de diputados y senadores reunió finalmente en la víspera el quórum necesario para sesionar y con los votos de la mayoría justicialista, y en uno de los casos también de legisladores oficialistas, rechazó los pliegos de José Luis García Troiano (aspirante a juez penal de Tostado) y del ex funcionario socialista de la cartera de Seguridad Eduardo Fajardo. En cambio, la también ex funcionaria de la administración socialista Hebe Marcogliese (fue subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial) logró atravesar el cedazo parlamentario con apenas 23 votos positivos y ocupará un juzgado penal en Rosario.

La oposición a la designación de García Troiano, objetado en la Comisión Bicameral de Acuerdos por entidades defensoras de derechos humanos por su actuación como juez subrogante en el norte santafesino, se reflejó en una votación concluyente: cosechó 50 votos en contra, cinco abstenciones y ninguno a favor. El rechazo del pliego de Fajardo fue más parejo: 34 en contra y 22 a favor.

En el caso del cuestionado candidato tostadense, el revés oficialista se veía venir desde el miércoles, cuando las diputadas frentistas Griselda Tessio y Susana García no firmaron el dictamen que promovía el ascenso de García Troiano. El magistrado recibió cinco impugnaciones "por su parcialidad manifiesta en actuaciones que tienen que ver con el conflicto social", en referencia al desalojo de campesinos en el norte santafesino. Fajardo, tachado por su condición de ex funcionario socialista, resultó rechazado por la mayoría de la oposición justicialista.

Aprobados. Presidida por el vicegobernador santafesino, Jorge Henn, la Asamblea Legislativa aprobó los diez pliegos restantes. Se trata de Oscar José Burtnik (juez de Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe), Carlos Damián Renna (juez de Cámara de Apelación en lo Penal de Vera), Ignacio Eduardo Luis Vacca Vacca (juez de 1ª Instancia de Distrito en lo Penal en Villa Constitución), Liliana Noemí Genovese (jueza de 1ª Instancia de Distrito en lo Penal de Casilda), además de Marcogliese.

También obtuvieron el guiño favorable de la Asamblea Legislativa las propuestas de Mariel Guadalupe Minetti, que se desempeñará al frente del Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Penal con asiento en los Tribunales de la ciudad de Cañada de Gómez; Griselda Noemí Strologo, jueza de primera instancia de distrito en lo penal en los Tribunales de San Lorenzo; Clelia Carina Gómez, designada jueza de primera instancia de distrito en lo civil, comercial y laboral de Casilda; Luz Mariela Alvarez, en el Juzgado de Primera Instancia de Distrito de Familia de Casilda, y Lilian María Teresa Insaurralde, como jueza de primera instancia de distrito en lo civil, comercial y laboral en los Tribunales con asiento en la ciudad de San Javier.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario