Política

La Justicia uruguaya se propone avanzaren la causa Balcedo

El fiscal del departamento uruguayo de Maldonado, Rodrigo Morosoli, que instruye en ese país el caso que involucra al detenido secretario general del Soeme y dueño del diario platense Hoy, Marcelo Balcedo, aseguró que espera culminar la investigación "en este semestre para presentar la acusación".

Jueves 01 de Febrero de 2018

El fiscal del departamento uruguayo de Maldonado, Rodrigo Morosoli, que instruye en ese país el caso que involucra al detenido secretario general del Soeme y dueño del diario platense Hoy, Marcelo Balcedo, aseguró que espera culminar la investigación "en este semestre para presentar la acusación".

"La fiscalía tiene un año para culminar la investigación preliminar, pero confiamos en terminarla este semestre para presentar la acusación. Mientras tanto, Balcedo y su esposa, Paola Fiege, permanecerán en prisión preventiva", aseveró ayer el fiscal a radio Sarandí.

La Justicia uruguaya dictó ayer 120 días de prisión preventiva para el sindicalista y su esposa, y les abrió proceso por los delitos de lavado de activos, contrabando y tráfico interno de armas.

En una audiencia realizada anteayer, la fiscalía del departamento de Maldonado, presentó los cargos contra la pareja, que está presa desde el 4 de enero pasado, después de que se encontraran en sus viviendas 7 millones de dólares en efectivo, autos, armas y hasta animales exóticos.

Lavado de dinero

El 4 de enero, Balcedo, secretario general del Soeme, fue detenido en Uruguay junto a su esposa, en el marco de una causa por lavado de dinero en la que se investiga el vaciamiento de ese gremio, que tramita en el juzgado federal de La Plata a cargo de Ernesto Kreplak, quien solicitó la extradición de Balcedo y su mujer.

El dirigente gremial fue capturado en una lujosa chacra en Punta del Este, con una importante cantidad de dinero en su poder, que rondaría el medio millón de dólares en efectivo, así como armas de fuego, numerosos autos de lujo, que no estaban registrados ni declarados ante los organismos correspondientes y hasta un zoológico personal.

En Argentina, el juez Kreplak inhibió todos los bienes de Balcedo y también los de su madre, Myriam Nené Chávez. El magistrado también dispuso la intervención del Soeme y, ahora, la provincia y Nación deberán nombrar un representante cada uno para encarar la normalización del sindicato. Empleados Balcedo contaba con 24 empleados en su chacra de Maldonado, con altos sueldos en dólares, pero declarados ante los organismos de Uruguay con bajos salarios porque gran parte de las remuneraciones era pagadas en forma irregular, detalló, además, el fiscal el fiscal.

Según fuentes de la causa, el informe del fiscal uruguayo reveló que el cocinero de Balcedo cobraba 4.200 dólares y su entrenador físico, que también era chofer, alcanzaba los 6.000 dólares al mes mientras que las niñeras cobraban 21.400 pesos uruguayos de salario pero además recibían un monto extra en "negro" de 3.000 dólares, según contó una de las encargadas de cuidar a los hijos del sindicalistas. Además de cocinero, personal trainer y tres niñeras, Balcedo tenía empleadas domésticas, chofer, jardinero, encargados de la chacra, cuidadores de animales y otros empleados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario