Política

La Justicia rechazó un pedido de la Rural para frenar la expropiación

El predio ferial de Palermo deberá ser traspasado antes del comienzo de febrero. Abogados de la entidad habían pedido una medida cautelar para evitar que la propiedad pase a manos del Estado.  

Sábado 29 de Diciembre de 2012

La jueza en lo Civil y Comercial Federal Silvina Bracamonte rechazó un pedido de la Sociedad Rural Argentina para frenar la expropiación del predio feriado de Palermo dispuesta por el Gobierno Nacional.

Fuentes judiciales informaron que la jueza rechazó la medida cautelar presentada por la Rural para evitar que el predio regrese al Estado Nacional. El gobierno de Cristina Kirchner le dio 30 días a la Sociedad Rural para retirarse del predio, los cuales se cumplirían el 21 de enero próximo, cuando podría decidirse el desalojo por la fuerza del predio, de ser necesario.

Sin embargo, no se dieron aún precisiones sobre cuál será la finalidad que le dará al predio, aunque fuentes cercanas al oficialismo especulan con convertirlo en una especie de feria Tecnópolis, pero en el corazón de Palermo. Tras el fallo, según informaron fuentes judiciales, la Sociedad Rural apeló, y ahora será la Cámara la que resuelva la cuestión de fondo. Por su parte, la Sociedad Rural Argentina (SRA) informó a Noticias Argentinas que la medida cautelar fue rechazada por "cuestiones formales".

"La jueza no llegó a analizar ni a rebatir los argumentos presentados por la SRA. Esta medida ya fue apelada y confiamos en la justicia, porque creemos que tenemos derecho al otorgamiento de la medida cautelar", dijo la Rural. En tanto, la entidad insistió en que "la decisión del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) de revocar el contrato de compraventa es totalmente arbitraria, ya que afecta nuestro derecho de propiedad e implica arrogarse facultades judiciales". Es posición de la centenaria entidad que "quiénes tienen que determinar el saldo del precio, y la validez del contrato son los jueces. El decreto 2552/2012 es una confiscación prohibida por la Constitución Nacional, artículo 17".

La Rural había iniciado acciones legales por considerar que la decisión del Gobierno "incurre en una aberración jurídica, al pretender anular por decreto, más de 20 años después, la venta del Predio de Palermo, efectuada a un precio justo determinado por el Estado nacional del que se pagó el 80 por ciento".

La decisión de la Rural de llevar el caso a la Justicia ya había sido adelantada por su titular, Miguel Etchevehere, mediante una solicitada en los diarios días atrás, luego de la resolución del Poder Ejecutivo.

Los ruralistas aseguran que el gobierno tomó la decisión como venganza contra el campo por la resolución 125, mediante la cual se intentó aumentar las retenciones a la soja, y que luego fracasó en el intento de ser aprobada en el Congreso en 2008. Tras el fallo y la apelación posterior de la Rural, ahora el caso queda a estudio de la Sala II de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal. Los jueces tendrán que definir si la presentación será evaluada durante la feria judicial de enero, para lo cual tendrán que habilitar el trámite de la misma, o lo harán una vez retomada la actividad judicial en febrero, pero para entonce el predio debería estar desocupado y ya en poder del Estado.

La decisión del gobierno de de estatizar el predio ferial de Palermo despertó reacciones en ese ámbito. El titular de la entidad, Luis Miguel Etchevehere, lanzó esta mañana: "La buena noticia es que no nos vamos a callar, no les tenemos miedo. Es claramente una venganza, justo el día después, le quitan a nuestros amigos de la Federación Agraria la comercialización del certificado 1116. Y es una dirección inequívoca, con 24 horas de diferencia. Simplemente, no les tenemos miedo, somos ciudadanos cabales que defendemos nuestros derechos".

Etchevehere contó que sectores empresarios "expresaron su apoyo en privado" y deslizó: "Entendemos si no lo hacen públicamente, entendemos que haya gente con miedo".

La Sociedad Rural realizó el jueves un acto en el predio de Palermo, en rechazo a la decisión del gobierno de quitarle la explotación de esa sede. Según estimaron fuentes de la entidad ganadera, se concentraron 2.500 personas para cantar el Himno Nacional y respaldar al sector agropecuario. La convocatoria en la Rural tuvo en el entrerriano Alfredo De Angeli, el gremialista Gerónimo Momo Venegas y en los presidentes de CRA, Rubén Ferrero, y de SRA sus principales oradores.

El anfitrión agradeció la presencia de dirigentes opositores, la adhesión de legisladores y explicó que la ausencia de los titulares de Coninagro, Carlos Garetto, y de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, respondían a las propias luchas que están encarando esas entidades, a las que el gobierno les quitó, el viernes pasado, una importante fuente de financiamiento como era la emisión de certificados de acopio de granos. La polémica continuará.

A la Cámara

Horas después que la jueza Civil y Comercial Federal Silvina Bracamonte rechazara por cuestiones "formales" una cautelar de la entidad rural, la SRA apeló el fallo y ahora el caso derivará en la Cámara Civil y Comercial Federal, enfrentada con la Rosada por la Ley de Medios. "Seguiremos hasta la últimas consecuencias", dijeron en la SRA.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS