Política

La Justicia pidió el desafuero y arresto de De Vido y Diputados lo tratará la semana próxima

Se estrecha el cerco sobre el ex ministro por el caso que lo tiene bajo la lupa, a raíz de la supuesta malversación de fondos del Estado nacional

Miércoles 18 de Octubre de 2017

El ex ministro de Planificación y diputado nacional Julio De Vido, imputado en varias causas por corrupción, quedó ayer más cercado judicial y políticamente después de que un magistrado pidiera su desafuero y arresto en la llamada causa Río Turbio y el oficialismo lograra que la Cámara baja trate el tema la semana próxima.

Todo se desarrolló de manera vertiginosa: por la mañana la Cámara Federal porteña dispuso la detención de De Vido y le ordenó al juez de 1ª instancia Luis Rodríguez que pidiera a Diputados que concrete el desafuero del legislador para poder arrestarlo. El magistrado cumplió el trámite y la coalición oficialista Cambiemos y sus aliados avanzaron para separar la semana próxima de la Cámara baja al ex ministro.

"Su encarcelamiento resulta la única alternativa viable para garantizar el éxito de la investigación", dijeron en su fallo los jueces de la Sala II de la Cámara Federal Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia.

Ambos dispusieron el arresto de De Vido por el peligro de que su permanencia en libertad significa para la investigación, que se encuentra en un estado "incipiente", según la resolución en la causa por malversación de fondos (unos 260 millones de pesos) en la reactivación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) durante el gobierno kirchnerista.

Pocas horas después, Rodríguez firmó la resolución que le pidió a Diputados el desafuero de De Vido, para luego poder efectivizar su arresto.

El juez dispuso que el Ministerio de Seguridad nacional proceda a la inmediata detención si se concreta el desafuero y lo envíe a la Unidad 29 del Servicio Penitenciario Federal: la alcaidía de los Tribunales de Comodoro Py 2002.

Junto a la resolución, Rodríguez envió un oficio al presidente de Diputados, Emilio Monzó, haciéndole saber de su medida y poniendo el expediente a su consulta.

En tanto, el diputado nacional macrista Pablo Tonelli, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, anunció que convocará a ese cuerpo para el martes con el fin de tratar el pedido de la Justicia. Y estimó que el miércoles se reunirá al pleno de la Cámara baja para debatir en el recinto el desafuero.

El oficialismo necesita dos tercios de los presentes para el desafuero. En caso de asistencia perfecta de los 257 miembros, se requiere de 172 votos, mientras que el kirchnerismo debería sumar 86 voluntades para bloquear la medida.

Ya hubo un intento para desaforar a De Vido en julio, cuando Cambiemos fogoneó el pedido de exclusión del ex ministro por "inhabilidad moral" frente a la ausencia de un pedido judicial.

El oficialismo quedó a menos de 20 sufragios de la expulsión de De Vido luego de que la votación finalizara con 138 votos a favor, 95 en contra y tres abstenciones, con 20 ausencias.

Los camaristas Irurzun y Bruglia coincidieron en que, "a la hora de examinar la presencia de riesgos procesales, no corresponde limitar el análisis al arraigo o la manera en que los involucrados se comportan formalmente en el proceso penal".

"Resulta especialmente relevante determinar si existen datos reales, concretos y objetivos que permitan razonablemente presumir que los lazos funcionales tejidos al amparo del acuerdo criminal se encuentran todavía vigentes y pueden estar siendo utilizados en perjuicio de la investigación penal", subrayaron.

La malversación que se investiga habría ocurrido, según la imputación, mediante una "triangulación contractual" entre YCRT, la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Fundación de la Facultad Regional de Santa Cruz, con la actuación, además, de numerosos funcionarios públicos de diferentes niveles jerárquicos de Planificación y las Municipalidades de Río Turbio y de Río Gallegos.

Hace poco más de un mes, Rodríguez dispuso la indagatoria de De Vido y otros 36 imputados, entre ellos Roberto Baratta, uno de los principales colaboradores del ex ministro, pero rehusó ordenar las detenciones que pidió el fiscal Carlos Stornelli.

Ahora, la Cámara Federal corrigió esa decisión, dispuso la detención pero, previamente, le ordenó a Rodríguez que instara a la Cámara baja a llevar adelante el proceso de desafuero que protege a los diputados contra órdenes de detención.

"Las circunstancias alegadas por el fiscal para sustentar la restricción ambulatoria de De Vido se encuentran suficientemente objetivadas en la encuesta", coincidieron Bruglia e Irurzun.

Asimismo, el tercer juez de la sala, Eduardo Farah, se inclinó sólo por pedir el desafuero e incrementar las medidas para asegurar la comparecencia del ex ministro, pero sin ponerlo preso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario