Política

La Justicia ordenó que el Frente de Todos presencie una prueba de escrutinio

Estaba previsto sin participación de partidos políticos. La empresa a cargo aseguró que solucionó fallas.

Sábado 21 de Septiembre de 2019

La Justicia habilitó al Frente de Todos (FdT) a participar hoy de la primera prueba piloto del escrutinio provisorio, en la que serán testeadas las mejoras incorporadas por la empresa Smartmatic a su sistema, a fin de evitar en las elecciones generales del 27 de octubre fallas como las ocurridas en las Paso. En el pasado comicio hubo dificultades para la fiscalización, lo que implicó la demora casi de una hora y media la difusión de los primeros resultados.

La realización de la prueba había sido informada a la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini por la empresa y el gobierno. En esa presentación, se le comunicaba que la empresa había salvado las fallas y se indicaba que los partidos políticos no podían presenciarla.

Pero la jueza Servini aceptó un planteo realizado por los apoderados del Frente de Todos, quienes reclamaron presenciar la prueba propuesta por la empresa de la que, en principio, habían quedado excluidos, al igual que los demás partidos políticos.

Por resultar "atendibles y razonables los argumentos esgrimidos", la magistrada autorizó a los apoderados del Frente de Todos "a presenciar la prueba integral del Sistema de Recuento Provisional de Resultados (RPR)" que se llevará a cabo hoy.

Se trata de la primera prueba piloto del escrutinio provisorio, prevista para desarrollarse entre las 10 y las 15, que tendrá lugar simultáneamente en la sede operativa central del Correo Argentino, ubicada en el barrio porteño de Barracas y en la sede de la localidad bonaerense de Monte Grande.

A esa prueba, que se desarrollará sin presencia de los partidos políticos, ahora a excepción del Frente de Todos, y sin presencia de la prensa, seguirá un segundo ensayo, ya agendado para el 5 de octubre próximo, del que podrán participar todas las fuerzas políticas que se presentarán a las elecciones presidenciales y los medios de comunicación.

Por lo pronto, la autorización dada por Servini al Frente de Todos se debe a que ese espacio político fue el que motorizó antes de las Paso una acción de amparo que terminó judicializando la participación de la empresa Smartmatic en el proceso de escrutinio provisorio, con argumentos que objetaban su idoneidad para realizarla. El Frente señaló que desde el Correo y el gobierno se negaba información sobre el nuevo sistema de transmisión de datos que se estrenó en las elecciones primarias del 11 de agosto, reclamo sobre el cual no tuvo respuesta positiva.

En la última presentación que realizó el FdT pidió concretamente que se aparte a Smartmatic del proceso. Los tiempos no daban para bajar el sistema implementado por la empresa, pero la jueza Servini dispuso que veedores judiciales supervisarían el desempeño de la compañía en el recuento provisorio de votos.

En pleno escrutinio se registró una falla en el módulo de consulta de los fiscales partidarios que ocasionó la demora de la difusión de los primeros resultados.

Tras la jornada electoral, el informe elevado a Servini por los veedores judiciales resultó lapidario para Smartmatic, dado que señaló que el sistema de recuento provisional que había operado la empresa "funcionó de manera totalmente defectuosa", aunque aclaró que el escaneo y la transmisión de telegramas se realizó "adecuadamente y en forma segura".

Smartmatic respondió el informe y dio una explicación técnica de la falla suscitada, aseguró que en ningún momento estuvo en riesgo el desarrollo del proceso de escrutinio provisorio y prometió la incorporación de mejoras en su sistema para subsanar las "anomalías" producidas el día de las primarias.

A su vez, la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, pidió a la Justicia que no aparte a la empresa, seleccionada tras un proceso de licitación internacional, producto del cual resultó desplazada la española Indra, que desde hacía 22 años venía llevando adelante las tareas ahora a cargo de Smartmatic.

"La remediación de las causas de las anomalías permitirá contar en las elecciones generales con un sólido sistema de consultas para la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas", garantizó Smartmatic en un escrito que presentó la semana pasada ante la jueza Servini. Finalmente, hoy se realizará la primera prueba de la que participarán veedores judiciales y ahora, luego de la intervención de la magistrada, también los representantes del Frente de Todos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario