Política

La Justicia ordenó al socialismo de Santa Fe reanudar el proceso de elecciones internas

El sector denominado Bases también había objetado la decisión del oficialismo partidario de prolongar los mandatos hasta el año próximo

Miércoles 09 de Septiembre de 2020

El juez federal de Santa Fe —con competencia electoral— Reynaldo Rodríguez falló a favor de un sector interno del socialismo provincial y ordenó la reanudación del cronograma de comicios en el partido, que en marzo pasado había quedado en suspenso con la entrada en vigencia de la cuarentena dispuesta para frenar la pandemia de Covid-19.

Las internas del Partido Socialista (PS) habían sido programadas para el 14 de junio, pero la activación del aislamiento social (Aspo) forzó su suspensión. Como el 28 de ese mes vencían los mandatos de las autoridades, la dirigencia acordó prolongar, por única vez y por 90 días, el plazo.

“A principios de agosto comenzó a normalizarse el funcionamiento interno de los partidos políticos y, en el seno del PS, surgieron dos posiciones: por un lado, la del oficialismo de (el ex gobernador) Miguel Lifschitz, que propuso prolongar hasta 2021 los mandatos y, en ese sentido, no realizar internas durante 2020 y que las mismas tengan lugar junto a los comicios nacionales (año próximo)”, fundamentó la corriente Bases Socialistas, a través de un comunicado.

Sin embargo, la alternativa del oficialismo fue rechazada por el espacio que integran Eduardo Di Pollina, Claudia Balagué, Miguel Cappiello y otros históricos dirigentes socialistas, que, tras no llegar a un acuerdo, recurrió a la Justicia con competencia electoral con el objetivo de “normalizar la situación”.

Reproches

“En el último tiempo, los errores en la toma de las decisiones políticas y los magros resultados electorales generaron diferencias entre los sectores que dan cuerpo al Partido Socialista, especialmente en la visión sobre el futuro del espacio y sus posibles alianzas”, advirtió Bases.

Incluso, la Justicia convocó a una audiencia de conciliación en la capital provincial, a la que asistieron Enrique Estévez y Rubén Galassi, secretarios general y adjunto del socialismo santafesino. Lo propio hicieron, por la agrupación Bases, José Catena, Emiliano Pavicich y Verónica Minnicino (miembros de la junta ejecutiva del PS). Pero, luego de las manifestaciones de ambas partes, no hubo acuerdo.

Finalmente, Rodríguez resolvió —el 31 de agosto— a favor del planteo de Bases y dispuso la reanudación del cronograma electoral del socialismo de Santa Fe.

“Administrativamente, hay un funcionamiento deficiente en la conducción del partido. Tampoco se garantizan los derechos de afiliados y agrupaciones internas establecidos en la carta orgánica” del socialismo, argumentó el magistrado.

En esa línea, Rodríguez aludió al rol de las autoridades del PS: “Se manifiesta una actitud y voluntad de perpetuarse en el gobierno partidario. Todo ese marco crea un ámbito pernicioso que favorece los personalismos”.

“Es imprescindible garantizar la democracia interna en los partidos políticos, siendo menester comenzar por el principio: instituirlos republicanamente para que estos puedan organizar la Nación”, concluyó el juez.

Desde la derrota electoral de junio de 2019, que significó perder la Casa Gris a manos del PJ tras doce años de gobierno, el socialismo (pieza clave del Frente Progresista, FPCyS) quedó en estado deliberativo permanente. Incluso, en Bases —espacio de reciente constitución— ligaron la demorada convocatoria a comicios internos a la pretensión de Lifschitz de avanzar con un nuevo armado político que sume a dirigentes que hoy integran Juntos por el Cambio (JxC).

En las próximas semanas las partes deberán fijar la fecha de las internas (posiblemente a mediados de diciembre), como también conformar la junta electoral partidaria para coordinar el proceso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario