Política

La Justicia ordena embargo millonario a petroleras que operan en Malvinas

La decisión la tomó la jueza federal de Río Grande, Tierra del Fuego. La medida afecta afirmas de Estados Unidos y de Gran Bretaña. Les imputan exploración y explotación ilegal de hidrocarburos.

Sábado 27 de Junio de 2015

La Justicia de Tierra del Fuego embargó bienes de empresas británicas y estadounidenses denunciadas por explorar y explotar en forma ilegal hidrocarburos en una zona cercana a las islas Malvinas, informaron hoy fuentes oficiales.

La decisión fue tomada por la jueza federal Lilian Herraez, de la ciudad de Río Grande, ubicada en la provincia de Tierra del Fuego y situada a unos 2.8000 kilómetros al sur de Buenos Aires.

En su fallo, difundido por la Procuración General de la Nación (PGN) en su portal de Internet, la jueza ordenó embargos por más de 156 millones de dólares sobre los bienes y activos de las empresas británicas y estadounidenses Falkand Oil and Gas Limited (FOGL), Edison International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil plc y Rockhopper Exploration plc.

Todas están siendo investigadas por la presunta exploración y explotación ilegal de hidrocarburos en la plataforma continental argentina de las Islas Malvinas.

Según la denuncia judicial, las compañías incurrieron en “graves e irreparables daños ambientales producidos por las actividades petroleras ilícitas” en aguas del Atlántico sur.

La medida dictada por la jueza incluye el secuestro de buques, de una plataforma semisumergible y de cuentas bancarias.

Para la Justicia, las empresas investigadas no cuentan “con autorización, concesión o permiso alguno otorgado por la autoridad competente argentina”.

La orden judicial será notificada al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino para que, por vía diplomática, sea enviada para su ejecución a los tribunales de cada país donde se encuentren radicados las empresas denunciadas.

Las islas Malvinas,  ubicadas a unos 400 kilómetros de las costas argentinas, se encuentran desde 1833 bajo dominio de Londres.

El 16 junio pasado la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) volvió a expresar su apoyo al gobierno argentino en su histórico reclamo ante el Reino Unido por la soberanía de las islas.

El pasado 2 de abril se cumplieron 33 años de la invasión a las Malvinas lanzada por la dictadura que gobernaba entonces Argentina, que desató una guerra de poco más de dos meses con el Reino Unido en la que murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS