Política

La Justicia le pidió a Macri que releve a Menem del secreto de Estado

Es para que el ex presidente cuente lo que asegura saber sobre el supuesto asesinato de su hijo. Zulema Yoma solicitó que citen a declarar a Cristina Kirchner.

Miércoles 23 de Marzo de 2016

La Justicia federal de San Nicolás pidió ayer al presidente Mauricio Macri que releve a Carlos Menem del secreto de Estado para que cuente lo que asegura saber sobre el presunto asesinato de su hijo Carlos Jr. En tanto, la ex primera dama Zulema Yoma contó que la ex mandataria Cristina Kirchner le dijo que esa muerte fue un crimen por "cuestiones geopolíticas internacionales".

El magistrado federal nicoleño, Carlos Villafuerte Ruzo, quien investiga la muerte de Carlos Jr., envió un oficio a la Casa Rosada con la petición a Macri. "Si toma la medida, el juzgado citará de inmediato a Menem para que amplíe su testimonio en persona", deslizaron al respecto fuentes tribunalicias.

La solicitud se debe a que Menem (actual senador nacional) afirmó en un escrito elevado al juez que conoce "quiénes, cómo y por qué lo asesinaron" a Carlitos, muerto el 15 de marzo de 1995 al caer a tierra su helicóptero, pero se excusó de revelar "los datos" porque "son secretos de Estado".

"Ratifico saber que mi hijo murió en un atentado criminal", sostuvo el ex mandatario. Y agregó: "A los secretos de Estado los conocí estrictamente en mi carácter de presidente".

Hijo del matrimonio Menem-Yoma, Carlitos era piloto de autos y de aeronaves y en 1995 (en la segunda presidencia de su padre) murió con su copiloto, el también corredor de coches Silvio Oltra, al estrellarse el helicóptero en Ramallo.

Villafuerte Ruzo había archivado la causa por considerar que fue un accidente, pero la reabrió frente a los recursos presentados por Yoma, quien siempre sostuvo que fue un atentado y pidió que se cambie la carátula a "homicidio calificado".

"Si se prueba que fue un doble homicidio estaríamos frente a un atentado terrorista de enorme trascendencia por tratarse del asesinato del hijo del presidente en ejercicio en ese momento, lo cual lo transformaría en un delito de lesa humanidad", sostuvo Zulema.

Yoma también reveló que en octubre pasado se reunió con Cristina Fernández, quien le aseguró que a su hijo lo mataron por "cuestiones geopolíticas internacionales", por lo que pidió que la citen a declarar ante la Justicia.

"Le pregunté qué le pasó a Carlitos y me dijo: «Zulema, tiene razón, fue el tercer atentado al país (tras los de la embajada de Israel y la Amia) por cuestiones geopolíticas internacionales». Así que también se puede citar a declarar a Cristina", pidió la ex esposa de Menem.

Acerca de si considera si detrás de la muerte de Carlos Jr. está el terrorismo internacional, respondió que tuvo que haber inteligencia "para atacar de esa manera", y advirtió: "No se pudieron cometer esos atentados sin ayuda local".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario