La Justicia de Jujuy dará hoy definiciones sobre la situación procesal de la jefa de la agrupación Tupac Amaru y diputada del Parlasur por el Frente para la Victoria, Milagro Sala, quien cumplió ayer su octavo día de detención en una causa por “instigación a cometer delitos y tumultos”, a partir de una denuncia del gobernador Gerardo Morales contra el acampe de protesta que viene realizando la organización.
Las expectativas por conocer la situación de Sala, quien tras la detención por esa causa acumuló varias denuncias penales en su contra, obedecen a que hoy el juez Gastón Mercau brindará a las 9 una conferencia de prensa en la sede de los Tribunales, según fuentes vinculadas al caso.
En tanto, las organizaciones sociales que responden a Sala cumplieron 42 días de protesta instaladas en un campamento en la plaza Manuel Belgrano, ubicada frente a la Gobernación, donde comenzaron a protestar por el plan de reordenamiento de la distribución de planes laborales a cooperativas que dispuso el gobernador Gerardo Morales y ahora reclaman por la liberación de la dirigente social.
Ayer, dirigentes de la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales marcharon nuevamente para pedir la liberación de Sala y la apertura del diálogo con Morales.
En la marcha estuvieron presentes algunos referentes del kirchnerismo como el ex director desplazado del Afsca Martín Sabbatella y el ex embajador Ariel Basteiro.
En paralelo, a dos cuadras de distancia, grupos de vecinos que viven en las inmediaciones de la plaza realizaron también anoche otra marcha “por la paz” para expresar su apoyo al mandatario provincial y a la detención de Sala.
“Es una criminal”. El gobernador Morales, en tanto, aseguró que Milagro Sala “no es una perseguida política” sino que es “jefa de una organización social que mutó en organización delictiva, con delitos de todo tipo”.
El mandatario radical también sostuvo que Sala “es la responsable” de varios asesinatos, al considerar que “tendría que estar presa por la muerte de Luis Condori” y vincularla con los crímenes de los militantes “Ariel Velázquez” y “Lucas Arias”.
A su vez, Morales afirmó que la Tupac Amaru retiró de los bancos “un anticipo de 29 millones de pesos para construir casas” pero “ahora las cooperativas dicen que no tienen la plata, que se la dieron a ella”.
Morales se refirió a quienes consideran que Sala es una “presa política” y dijo: “Respeto las posiciones de los distintos organismos, pero no viven en Jujuy”.
“Hay que hablar con la gente, con los cooperativistas, vivían sometidos a una violencia. Te quitaban los beneficios si no militabas en la Tupac. No es una perseguida política, es la jefa de una organización social que mutó en organización delictiva, con delitos de todo tipo”, remarcó.
El gobernador jujeño también planteó que la dirigente social “es la responsable” de varios asesinatos y explicó: “Tendría que estar presa por la muerte de Luis Condori, que fue asesinado por dos lugartenientes de ella, que están presos. Estoy esperando saber quién mató a Ariel Velázquez. Preguntale al (dirigente sindical) Perro Santillán por su yerno, Lucas Arias, que murió después de una golpiza de militantes de la Tupac”.
Santillán también arremetió ayer contra Sala con graves acusaciones por las formas de actuación en la provincia luego de que se enfrentaron políticamente y la responsabilizó por haber comandado una “organización paragubernamental” durante las gestiones del kirchnerista Eduardo Fellner en la provincia.
Morales también consideró que “ahora hay señales diferentes del poder político para que los jueces actúen” y lo comparó con los años anteriores cuando la Justicia “le archivó y le garantizó (a Sala) la prescripción de casi 60 causas”.
El gobernador jujeño también detalló que la Tupac Amaru administraba “alrededor de 70 millones de pesos mensuales” y que con ese dinero “tendrían que haber construido el doble de viviendas que construyeron”.