Política

La Justicia federal frenó las elecciones para el Consejo de la Magistratura

Se trata de un primer fallo que dictó el juez federal en lo Civil, Comercial, Contencioso Administrativo y Laboral de Mar del Plata, Alfredo Eugenio López, quien suspendió la elección de letrados

Sábado 01 de Junio de 2013

Dos jueces federales dictaron tres resoluciones que frenan el llamado a elecciones de abogados para el Consejo de la Magistratura y suspenden su conformación, al hacer lugar a planteos de distintas entidades.

Se trata de un primer fallo que dictó el juez federal en lo Civil, Comercial, Contencioso Administrativo y Laboral de Mar del Plata, Alfredo Eugenio López, quien suspendió la elección de letrados para el Consejo de la Magistratura al hacer lugar a pedido del Colegio de Abogados de esa jurisdicción.

Luego hubo otras dos resoluciones, una presentada por el Colegio de Abogados de San Nicolás y otra por un particular, en las que el juez federal Martín Alberto Martínez dispuso frenar la elección de los abogados consejeros hasta tanto no se resuelva si la nueva norma es constitucional.

Son los primeros fallos que frenan la reforma del Consejo de la Magistratura aprobada en el Congreso y promulgada por la presidenta Cristina Kirchner, que amplía el número de integrantes del organismo encargado de designar y remover jueces y establece el voto ciudadano como mecanismo para su conformación. "Decreto medida cautelar ordenado al Poder ejecutivo Nacional la suspensión de la constitución del nuevo Consejo de la Magistratura como así también el llamado a elecciones para representantes del estamento de abogados en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias previstas para el 11 de agosto de 2013", indicó el juez López.

En esa resolución, el magistrado dejó entrever que la reforma del Consejo es inconstitucional, tal como lo establecen las demandas de fondo, ya que expresó que es "incompatible la ley 26.855 con el texto del artículo 114 de la Constitución nacional", que establece que "el Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal".

Para el juez López la reforma "afectaría el equilibrio y representación previstos" y el dictado de una medida cautelar "no afecta el interés público sino que lo resguarda, máxime el peligro en la demora que implicaría acceder tardíamente a la pretensión del accionante, en virtud de la oportunidad de la convocatoria electoral".

Por la tarde, el juez Martínez hizo lugar a dos cautelares, una del Colegio de Abogados de San Nicolás, y otra del presidente de la Federación Argentina de Colegio de Abogados (Faca), Ricardo De Felipe, quien la hizo a título personal.

En la resolución, el magistrado ordenó al PEN la suspensión de la elección de representantes de abogados para el Consejo de la Magistratura: "Previa formalización de la caución juratoria por parte del actor; hacer lugar a la medida cautelar peticionada por el accionante Dr. Ricardo de Felipe y en consecuencia ordenar al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de aplicar la Ley 26.855 debiendo suspender el llamado a elección formulado en el Decreto Nº 577/2013, hasta tanto se resuelva en definitiva", indicó.

En Capital Federal, es la jueza electoral María Servini de Cubría quien tiene para resolver otros amparos pidiendo la suspensión del llamado a elecciones para consejeros, y la magistrada corrió vista al Estado nacional para que haga su descargo. En paralelo, la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal también tiene una gran cantidad de amparos que aún no tienen resolución.

Crítica oficialista. Desde el oficialismo, el diputado Carlos Kunkel arremetió contra "la corporación judicial" y sostuvo que los jueces "no han sido designados para tomar medidas de gobierno". Así reaccionó una de las espadas del kirchnerismo en el Congreso de la Nación a los reveses que sufrieron dos de las normas de la reforma en distintos tribunales, algo inesperado para la Casa Rosada.

Para Kunkel, "hay dos alternativas: o gobiernan los tres poderes del Estado y se respetan en sus funciones específicas, o un poder pretende estar por encima de la ciudadanía y sus representantes, que es lo que está pasando con algunos sectores de la corporación judicial".

"Vamos a seguir con todas y cada una de las medidas necesarias para defender la reforma judicial", aseguró el diputado. "Por supuesto (que vamos a apelar), y vamos a seguir planteando y defendiendo la plena vigencia de la Constitución", añadió.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario