Política

La Justicia define hoy si aparta a la fiscal Fein del caso Nisman

Expectativa por la decisión que debe tomar la jueza Palmaghini. Cara a cara, Arroyo Salgado expuso sus argumentos y la representante del ministerio público reivindicó la investigación.

Miércoles 08 de Abril de 2015

La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini encabezó ayer la audiencia por la recusación contra la fiscal Viviana Fein planteada por la magistrada federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, en el marco de la causa por la muerte de su ex marido Alberto Nisman. Se espera para hoy la resolución respecto de quién quedará a cargo del expediente abierto tras el misterioso fallecimiento del jefe de la UFI Amia, ocurrido el 18 de enero pasado.

Las partes optaron por el hermetismo sobre lo que ocurrió durante la audiencia, que se extendió durante casi dos horas en el edificio de la Cámara del Crimen porteña, ubicado frente al teatro Colón.

La querellante Arroyo Salgado, según deslizaron fuentes judiciales, formuló un planteo sobre las condiciones en que se desarrollaría la audiencia (solicitó que fuese pública), que cosechó el rechazo de la jueza y terminó retrasando el inicio. Luego, la reunión transcurrió sin sobresaltos, en un clima de tensión pero sin situaciones de enfrentamiento directo entre las partes, según se supo.

Arroyo Salgado expuso sus argumentos, Fein respondió y después sobrevinieron sendas réplicas argumentales, que fueron más allá del tiempo estipulado originalmente.

La viuda de Nisman recusó a Fein por la designación presuntamente irregular del criminalista Enrique Prueger como perito oficial, decisión anulada por Palmaghini.

En su momento, la comunicación oficial dio cuenta de la presentación voluntaria de Prueger en la causa para utilizar un método pericial que permitiría determinar si Nisman se suicidó, por lo que fue aceptado por Fein para formar parte de la junta médica con los peritos legales y de la querella.

Sin embargo, y pese a la anulación de la designación, Prueger dejó asentado en el expediente que su presentación no fue voluntaria sino convocada por el secretario de la fiscalía en dos oportunidades.

Asimismo, Arroyo Salgado recusó a Fein por considerar que encamina la pesquisa hacia la hipótesis del suicidio, dejando de lado la del homicidio, a la que ella suscribe. Y la acusó de "falta de objetividad, legalidad y neutralidad". La fiscal, a su turno, adujo que investigó todas las presunciones por igual.

La pelea entre Arroyo Salgado, quien actúa en representación de las dos hijas menores de edad que tuvo con Nisman, y Fein es pública y notoria desde hace semanas.

Arroyo Salgado le había pedido días atrás a Palmaghini que reasumiera la investigación, que está en manos de Fein, lo que fue rechazado por la magistrada.

El punto de máxima tensión ocurrió cuando ambas discutieron sobre el punto 12 del informe que presentó Arroyo Salgado. El ítem aludió a la forma en que Nisman, según su análisis, habría sido asesinado.

"No tengo ningún punto 12", dijo Fein, en su momento, cuando fue consultada al respecto. "No quiero polemizar con la señora fiscal, pero debo aclarar para que no se le mienta más a la gente", le contestó Arroyo Salgado.

De inmediato, Fein aclaró que el punto 12 no estaba en la causa porque la propia querellante le había pedido que no se revelara.

Además, la magistrada federal de San Isidro había pedido la nulidad de la junta médica y de las pericias criminalísticas encargadas por Fein, en medio del duro enfrentamiento entre ambas partes.

Desde afuera. Por su parte, el abogado Maximiliano Rusconi, defensor de Diego Lagomarsino, el asistente que le entregó a Nisman el arma de fuego cuya bala terminó con su vida, no pudo participar de la audiencia a pesar de haberlo solicitado formalmente.

El letrado aprovechó para reiterar sus críticas a la ex esposa del fiscal, al tiempo que aseguró que "al único que le conviene la verdad" es a su cliente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario