Política

La jueza imputó a Lagomarsino por facilitarle la pistola 22 a Nisman

El técnico informático se convirtió en el primer imputado en la causa por la muerte del fiscal federal.

Martes 27 de Enero de 2015

La jueza Fabiana Palmaghini imputó ayer al ex colaborador de Alberto Nisman, Diego Lagomarsino, por haberle "facilitado" al fiscal la pistola Bersa calibre 22 hallada en su departamento y de la que habría salido el disparo mortal, mientras aguarda el resultado de varias medidas de prueba clave para intentar desentrañar las causas de su muerte.

Lagomarsino, quien quedó en la mira de la Justicia por haber sido la última persona que vio con vida a Nisman, se convirtió en el primer imputado en la causa por la muerte del fiscal de la causa Amia, por el delito estipulado en el artículo 189 bis, apartado 4 del Código Penal, que señala que "será reprimido con prisión de un año a seis años el que entregare un arma de fuego por cualquier título a quien no acreditare su condición de legítimo usuario".

El ex colaborador de Nisman, experto en informática y a quien se le asignó custodia de Gendarmería, había asegurado al declarar en la causa que el fiscal le había pedido la pistola por la seguridad de sus hijas y que, cuando se la llevó a su departamento de Puerto Madero el sábado por la noche, éste le dijo que la iba a guardar en la guantera de su automóvil.

De todos modos, a partir de su imputación, la fiscal Viviana Fein estudia ya citarlo como imputado y no como testigo: Lagomarsino le hizo llegar a un matutino porteño una versión que no dijo hasta ahora ante la fiscal y que indica que Nisman le pidió el arma porque el ex agente de inteligencia Antonio Jaime Stiuso le había recomendado que se cuidara de su custodia.

Por el momento, la fiscal Fein informó que "está evaluando las pruebas recolectadas y los testimonios para saber hasta dónde podría extenderse la imputación" contra Lagomarsino, experto en informática quien niega haber sido un enlace de inteligencia y asegura realizar tareas de backups de archivos, desencriptar y encriptar información para la Unidad Fiscal Especial para la causa Amia, con un sueldo de 40 mil pesos mensuales.

Videos. Respecto a los peritajes, la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº45 informó en un comunicado que ya comenzó el trabajo de análisis de todos los registros de video de las cámaras de seguridad del complejo Le Parc de Puerto Madero, en cuyo piso 13 donde vivía Nisman.

"Los registros escritos de ingreso y egreso del edificio demuestran falencias, por lo que la fiscal Viviana Fein ordenó un análisis profundo de las imágenes", se informó oficialmente.

Por otro lado, se indicó que la División Apoyo Tecnológico de la Policía Federal "asiste a la fiscal en el análisis de todo el material incautado, entre ellos celulares y líneas incorporados a la investigación".

"La fiscal Fein se encuentra a la espera de los resultados de ADN ordenados sobre el material balístico levantado en el departamento la noche del suceso. Además, para mantener la asepsia de las pruebas, se resguardaron en un sitio de máxima seguridad", completó el texto oficial.

Al respecto, la diputada de Unión PRO, Patricia Bullrich, se presentó de manera voluntaria a declarar ante Fein para dar detalles de las conversaciones que mantuvo con Nisman antes de su muerte y, a la salida, señaló a la prensa que la fiscal le reveló que "muchas pruebas que pueden demorar entre 20 y 30 días" (ver página 11).

Mientras tanto, la fiscal recibió una mala noticia: la huella digital hallada en un pasadizo de acceso al departamento donde fue encontrado el cuerpo de Nisman es difícil de analizar y no puede ser reconocida, ya que el rastro levantado es incompleto (ver aparte).

Pormenores del caso: La ex esposa duda de la investigación

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman, completo ayer su declaración ante la fiscal Viviana Fein en el marco de la causa por la muerte del titular de la Unidad Fiscal Especial para la Causa Amia.

Arroyo Salgado, quien ya había declarado el pasado viernes durante más de ocho horas, afirmó en las últimas horas que "hay algunas cuestiones" de la investigación que le "preocupan" y sostuvo que es un "momento muy desconcertante y doloroso" tanto para ella como para su familia.

Las dudas de la mujer son acerca de la hipótesis del suicidio, que por ahora respalda la fiscal y a la que la familia Nisman no adhiere, por lo que —según especulan fuentes cercanas a la investigación— podría solicitar que se realice una nueva autopsia.

Contradicciones. El pasado miércoles Fein le tomó declaración a los custodios encargados de la seguridad de Nisman.

Dos de los custodios, los afectados a la seguridad de Nisman el día que fue encontrado muerto, incurrieron en varias contradicciones en sus versiones ante la Justicia.

La periodista en relaciones internacionales Teresita Dussart publicó en su blog RelacionesInternacionales.Co las declaraciones completas de los dos custodios.

Se trata del suboficial superior Armando Niz y del sargento Luis Miño. Mientras que Niz aseguró que a las 14.30 tocaron el timbre del departamento de Nisman, Miño informó que lo hicieron recién a las 17.

La segunda contradicción radica en el lugar donde, dijeron, estacionaron su patrullero: mientras que Miño informó que habían estacionado en el subsuelo (debido a la lluvia) donde hay inconvenientes de señal para recibir llamadas telefónicas, Niz dijo que esperaban en el estacionamiento de cortesía del complejo Le Parc.

Otras cuestiones resultan llamativas de las declaraciones de los custodios. Por un lado, los policías indican que no le notificaban a Nisman cuando arribaban al Le Parc, "ya que a éste (a Nisman) no le gustaba que lo llamaran innecesariamente porque decía que ya sabían que estaban abajo esperándolo, porque los miraba desde la ventana".

Por el otro, queda claro que los custodios destinados al edificio no tenían cómo acceder al departamento de Nisman, y que debieron recurrir a una secretaria y a la madre del fiscal para poder ingresar al inmueble luego de que se detectara de algo anormal había ocurrido en su interior.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS