Política

La jueza Gurdulich denunció corrupción y presiones del poder político y judicial

La titular del juzgado Civil y Comercial de la 13ª Nominación, Marta Gurdulich, denunció presiones de lo que denominó la "corporación política y judicial" e involucró a las administraciones del ex gobernador Carlos Reutemann y a la del actual titular de la Casa Gris, Hermes Binner. También reveló hechos de corrupción a los que llamó como  "puentes de plata": "A mí me los ofreció un ex procurador, que fue el doctor (Jorge) Bof. Reutemann lo sabe perfectamente". Y remató: "Me da vergüenza formar parte de este sistema judicial".

Martes 19 de Mayo de 2009

La titular del juzgado Civil y Comercial de la 13ª Nominación, Marta Gurdulich, denunció presiones de lo que denominó la "corporación política y judicial" e involucró a las administraciones del ex gobernador Carlos Reutemann y a la del actual titular de la Casa Gris, Hermes Binner. También reveló hechos de corrupción a los que llamó como "puentes de plata": "A mí me los ofreció un ex procurador, que fue el doctor (Jorge) Bof. Reutemann lo sabe perfectamente". Y remató: "Me da vergüenza formar parte de este sistema judicial".

En declaraciones a la prensa, la jueza indicó: "Esto yo lo atribuyo a que el, 21 de abril de 2008 radiqué una denuncia ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Allí denuncié a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia santafesina, al doctor Bassó y al doctor Ariza por violar mis derechos humanos como juez. Al poco tiempo recibí una amenaza telefónica donde me preguntaban '¿Así que te gusta denunciar?'. Hasta ahora se mandaron actuaciones a mitad de año al ministro de Justicia, Héctor Superti. Superti en su momento había sido mi abogado defensor en un sumario administrativo que me habían iniciado porque habían violado mi derecho de defensa. Están atacando a mí persona. Esto no tiene que ver con una investigación específica, pero en seis meses me abrieron cuatro sumarios. No tengo miedo, es hora de llegar a hablar lo que pasa en la Justicia, el derecho de tener una Justicia igual para todos. Me da vergüenza formar parte de este sistema judicial. Y no me voy porque sigo luchando. Y por eso fui a la Comisión Interamericana a hacer la denuncia. Eso fue la molestia que tuvo la Corte".

Consultada sobre si ella acusaba a la Corte, la magistrada dijo que "no acuso a la Corte, digo que denuncié al doctor Bassó. Hubo un trato discriminatorio hacia mí que el doctor Bassó avaló", aunque luego se contradijo y señaló: "Denuncio al doctor Bassó, al doctor Ariza y a todos los integrantes de la Corte. Está todo dentro de la Comisión Interamericana. El doctor Superti tuvo todo este material, pero se calló porque me defendía y sabía perfectamente. Y lo más vergonzoso es que la hija del doctor Superti integra la Corte (es relatora)".

A continuación la jueza dijo: "Hago favores en algún juicio y a cambio obtengo algo, dinero o me elevo en mi cargo. Hoy si hubiera tranzado sería camarista a lo mejor. Yo soy abogada egresada de la Facultad Católica con diploma de honor con lo cual mi coeficiente intelectual no creo que sea tan desmerecedor, tengo antecedentes y este hecho ha sido importante porque troncha la carrera judicial de una magistrada".

Cuando se le consultó si todas las administraciones habían ofrecido "puentes de plata", Gurdulich señaló: "No sé todas, pero a mí me la ofreció un ex procurador, que fue el doctor (Jorge) Bof, y me lo ofreció en su despacho. Reutemman lo sabe perfectamente y tiene todos sus amigos dentro de la Corte. Me dijeron que tenía que tener mi grupo de amigos. Yo dije que el brazo no me lo iban a doblegar. Y a partir de ahí me vinieron cuatro sumarios".

Consultada si "hacer favores" implicaba una manera de ascender en el ámbito de la Justicia la jueza fue contundente: "Sí, hacer favores sí. Hoy sí".

Y al referirse a las pintadas que aparecieron en su domicilio (y que rezaba "juez = muerte") dijo que "está relacionado porque ya saben que todo está en la Corte Interamericana. Y ahora ya no pueden levantar un telefóno, ni en Santa Fe ni en Buenos Aires y decirle que a la Gurdulich la vamos a parar para que esto no se descubra. No se olviden que estamos en una etapa de elecciones y al senador Reutemann a lo mejor le molesta. Pero todos sabemos que el doctor (Rafael) Gutiérrez es primo de Reutemann y hay toda una Corte política pueesta por el senador Reutemann. Yo me pregunto por qué no tenemos una Corte como hizo el doctior Néstor Kirchner, independiente, que es lo que yo pretendo. Con gente que llegue al cargo no por política, sino por merecimientos y antecedentes.

La jueza volvió sobre el denominado "puente de plata" y abundó que "es favorecer en causas a grandes sectores del poder. Mire las causas que se archivan, yo no sé porqué no se investigan".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS